04

Jun

2020

Instituto Confucio

Luciana Zhang y Victoria Zhao: profesoras de chino mandarín retornan a su país

  • Inicio
  • Académico
  • Luciana Zhang y Victoria Zhao: profesoras de chino mandarín retornan a su país

Luego de casi 4 años, y con sentimientos más que encontrados, dos profesoras del Instituto Confucio de la UDEP vuelven a China. Llevan la inolvidable y enriquecedora experiencia de haber compartido dos culturas tan diferentes.

Por Koko Zavala. 04 junio, 2020.

Luciana Zhang llegó en marzo del 2016; desde entonces, se desempeñó como profesora de chino en el Instituto Confucio de la Universidad de Piura, en los niveles básico e intermedio. Igualmente, desarrolló numerosos talleres y presentaciones de artes marciales como kung fu y tai-chi.

Antes de arribar, Luciana tenía en su mente a Perú como un país conocido por su cultura inca y producción de papas. Sin embargo, esa impresión quedó de lado al contrastar ambas culturas, (la china y la peruana) en costumbres e historia. “La calidez de su gente, en especial de los alumnos, del personal del Instituto Confucio y de la universidad, me hizo sentir bien desde un comienzo”, sostiene.

Por su parte, Victoria Zhao llegó el 2017. Tuvo a cargo los talleres de manualidades, como papel recortado y origami; y ha sido profesora encargada del Aula Confucio en el colegio Vallesol; enseñó los niveles avanzados de chino. “En un comienzo me asustó un poco venir al otro lado del mundo, pero me ganó el interés por conocer un país cuya cultura ha trascendido con legados importantes como Machu Picchu. Ya en Perú, me llamó mucho la atención la efusividad de la gente; incluido beso y abrazo para saludar, lo que no ocurre en China. La exquisita y variada comida peruana fue algo que me impactó mucho”, señala.

Despedida virtual
Acorde con los tiempos que se viven, en los que la tecnología juega un papel muy importante, la despedida de Luciana y Victoria fue a través de una reunión virtual en la que participaron sus alumnos, padres de familia y autoridades de la Universidad de Piura. El rector, Antonio Abruña, luego de agradecer el trabajo realizado por las profesoras por difundir su cultura a través de la enseñanza de su idioma señaló: “estamos seguros de que a partir de ahora realizarán igual papel en su país natal. Nos volveremos a ver en China o aquí mismo, mediante clases on line desde China”, dijo.

En esta despedida participaron también Sofía Ma Zeng, directora del Instituto Confucio; así como Patricia Soto, Beatriz Vegas y William Zapata, quienes también agradecieron el aporte realizado por Luciana y Victoria a la Universidad de Piura.

Como era de esperarse, las anécdotas menudearon. Luciana recordó cuando “en cierta oportunidad unos amigos me preguntaron si deseaba una ‘leche de tigre’ algo por demás increíble en mi país. Luego, entre risas me explicaron que se trataba de una sopa concentrada de pescado y mariscos”.

Victoria relató que, al comienzo, no conocía muy bien muchas palabras que se usan en Perú, sobre todo las que tienen varios significados. “La primera vez que tomé clarito me dijeron que el depósito se llama ‘poto’, yo solo sabía este significado y digo a mis alumnos que tomé una bebida con poto en lugar de decir que tomé un poto de clarito o chicha, ellos ríen y me explican los significados. Siempre me enseñan”.

Luciana y Victoria coinciden al destacar el interés y dedicación de los estudiantes por el aprendizaje del idioma chino en la UDEP. “Muchos quieren viajar a China para aprender de su cultura, igual que nosotros cuando quisimos venir a Perú. Hoy nos regresamos con mucha tristeza; y con la gran experiencia de haber conocido este país; su gente, con la que estamos muy agradecidas por su hospitalidad y cariño. Pero también volvemos con mucha alegría, por regresar a nuestros hogares con nuestras familias”, acotan.

También viajaron a China
Como Victoria y Luciana, las profesoras Leticia Li y Sucy Wu también dejaron el Instituto Confucio UDEP, después de trabajar en Perú cuatro y dos años, respectivamente.

“Las profesoras que han enseñado en el mencionado instituto guardan especial cariño por el Perú y lo demuestran al seguir en contacto con nosotros a pesar de la distancia como, por ejemplo, para la celebración de los 10 años, varias profesoras que ya están en China aprovecharon la oportunidad para enviar un video de saludo en esa ocasión tan especial”, menciona la directora del Instituto Confucio, Sofía Ma Zheng.

Comparte: