28

Ene

2020

CAMPUS LIMA

Miembros de Transparencia Electoral organizaron un encuentro en la UDEP

  • Inicio
  • Conferencia
  • Miembros de Transparencia Electoral organizaron un encuentro en la UDEP

El 25 de enero, tuvo lugar el encuentro "Elecciones Congresales Extraordinarias del Perú”, organizado por la ONG Transparencia Electoral, en Campus Lima. Al evento asistieron 26 observadores de Latinoamérica.

Por Dirección de Comunicación. 28 enero, 2020.

Observadores de la ONG Transparencia Electoral estuvieron en Campus Lima.

Para contribuir con la promoción de los valores democráticos y la transparencia en las elecciones congresales realizadas el 26 de enero, la Facultad de Comunicación de la UDEP organizó un seminario sobre este tema en Campus Lima, al cual asistieron observadores de México, Brasil, Ecuador, Argentina, Panamá y Estados Unidos, pertenecientes a la ONG “Transparencia Electoral”.

El objetivo fue contextualizar a los observadores en el sistema político peruano y otorgarles un panorama de la actuación de los diversos partidos y bancadas en el congreso durante los últimos años, antes de las elecciones congresales del 2020, de la que fueron observadores.

El “Sistema electoral parlamentario” y “Manual de candidatos. Elecciones Congresales Extraordinarias 2020” fueron dos de las ponencias presentadas. Estuvieron a cargo de la doctora Milagros Campos, profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Asimismo, el doctor David Cunza, de la Universidad San Martín de Porres, expuso las “Propuestas partidarias para las elecciones congresales formuladas por candidatos menores de 35 años”; y Nadia Ramos, presidenta ejecutiva del Centro de Liderazgo de Mujeres de las Américas, habló sobre la “Paridad, alternancia y acoso político en el Perú”. El constitucionalista Carlos Hakansson, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, presentó “Un diagnóstico al proceso electoral en curso”.

Doctores David Cunza (Universidad San Martín de Porres); y Milagros Campos (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Jóvenes y mujeres excluidos
Entre los principales alcances del encuentro se desvelaron las realidades más recurrentes en la consolidación de los partidos políticos peruanos: la poca participación de las mujeres, la escasa experiencia política de los jóvenes que son convocados por los nuevos partidos, un débil espíritu de cuerpo que existe entre los candidatos, quienes terminan por separarse y fragmentar su partido; y la dicotomía que persigue al elector entre el voto por el candidato y el voto por el partido.

Al respecto, Carlos Hakansson agregó que para evitar la fragmentación de los partidos y promover el voto por el colectivo y no por el individuo se deben formar políticos de profesión con una ideología firme que se mantenga con el tiempo.

Doctor Carlos Hakansson

“Los partidos tradicionales practican una especie de cuello de botella, siempre son los mismos. Hay algunos con gente joven que no prosperan, lo que genera que se vayan porque no son escuchados. Por otra parte, no veo una línea coherente entre los nuevos partidos, sus candidatos tienen diferentes ideologías entre sí”, indicó el especialista.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Centro de Liderazgo de Mujeres de las Américas, Nadia Ramos, abordó algunos avances en materia de inclusión de la mujer en la política peruana.

“Antes, lo partidos solían colocar en su último tercio superior a las mujeres, dejando los primeros lugares para los líderes políticos. Ante esta debilidad, el Ministerio de la Mujer, con la sociedad civil, ha estado impulsando algunas acciones. El año pasado se aprobó una ley de paridad con una iniciativa de reforma política que apunta a que, a partir del 2021 la participación de las mujeres sea de un 40%, el 2026 de un 45% y, finalmente, el 2013 de un %50”, agregó.

Otros temas abordados en este encuentro estuvieron relacionados a modalidades de financiamiento de los partidos políticos, las propuestas en los planes de gobierno, los requisitos de postulación al congreso, la educación del votante, etc.

Comparte: