25

Sep

2020

Mimir Andino de Erasmus+

La UDEP participó en un encuentro que busca mejorar la educación superior

  • Inicio
  • Académico
  • La UDEP participó en un encuentro que busca mejorar la educación superior

En el ciclo de diálogos I2Latam – Mimir Andino, titulada “Alianzas para la promoción de I+d+i”, se presentaron iniciativas para mejorar la gestión de la investigación e internacionalización de la educación superior en Latinoamérica.

Por Koko Zavala. 25 septiembre, 2020.

Los proyectos, denominados I2Latam: Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina; y Mimir Andino: Modernización de la gestión institucional para la gestión de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina, de Erasmus+ son cofinanciados por la Unión Europea, y coordinados por la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), respectivamente.

Sofia Wong, directora de la Cooperación Internacional de la Universidad de Piura, intervino en este evento, junto a 130 participantes de diversos países, representando a la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria, a la que pertenece la UDEP como miembro fundador. Ella intervino en el conversatorio “Redes para la internacionalización en América Latina: una oportunidad para la cooper@cción”.

En la sesión, Sofía Wong destacó importantes aspectos de la Inilat – Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior, recientemente creada por las redes y asociaciones para la internacionalización de Educación Superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; que, en total, reúne a 600 instituciones de educación terciaria de América Latina.

Buenas prácticas
Por otro lado, Eddie Valdiviezo, director HUB UDEP, la incubadora de negocios de la Universidad de Piura, expuso las “Buenas prácticas de liderazgo y gestión de I+D+i” destacando la importancia de la innovación y el emprendimiento como herramientas de acción rápida frente a una emergencia sanitaria y económica, como la que viven actualmente muchos países.

Igualmente, mencionó la labor que cumple Hub UDEP dentro del ecosistema emprendedor del norte peruano, así como la capacidad de adaptación de startups como Sacatucita, que pasó de ser una plataforma dedicada a gestionar citas, a desarrollar una plataforma de tele monitoreo de pacientes de COVID 19; y de Restaurant.pe, un software para gestión de restaurantes, convertido hoy en un aplicativo de delivery de insumos de primera necesidad.

En segundo lugar, resaltó el hecho de que si bien el trabajo remoto implicó un proceso de adaptación, a la vez, abrió la posibilidad de tener más alcance e impacto al identificar problemáticas que necesitaban soluciones urgentes y a la vez representaban oportunidades de negocio para startups que puedan vincularse con instituciones públicas y privadas.

En la misma línea, mencionó la convocatoria COVID-19 Solution Challenge cuyo objetivo fue encontrar soluciones de rápida aplicación frente a los retos surgidos ante la pandemia como lo son: comunicación médica y telemedicina, salud y bienestar mental, distanciamiento social en lugares aglomerados y protocolos de seguridad en el sector laboral; en donde los equipos ganadores obtuvieron la oportunidad de formar alianzas en el sector público y privado.

Comparte: