06

Abr

2020

Minka Piru, el voluntariado que apuesta por la educación y la cultura en los sectores más vulnerables

  • Inicio
  • Campus
  • Minka Piru, el voluntariado que apuesta por la educación y la cultura en los sectores más vulnerables

La agrupación nació a inicios de 2019, de la mano de un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánico Eléctrica, liderados por Luis Torres, con la finalidad de impulsar proyectos sociales al servicio de comunidades desfavorecidas.

Por Vida Universitaria. 06 abril, 2020.

Minka Piru se enfoca en la creación de espacios culturales y educativos, con el fin de cooperar con el progreso de las zonas más vulnerables de Piura. Se fundó a finales del 2018 bajo el liderazgo de Luis Torres, egresado de la Facultad de Ingeniería; y ha realizado diversos proyectos que han obtenido gran acogida por parte de las comunidades beneficiadas.

Luz Morales, de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es la actual presidenta de Minka Piru, y considera que la comunidad que ha formado está llena de valores como la unión y la responsabilidad. “Somos una familia, todos nosotros hemos llevado el proyecto adelante por igual. Entre todos nos hemos apoyado cuando han habido dificultades y eso ha hecho que siempre estemos trabajando. Nunca paramos”, comentó.

Ampliar horizontes

La labor social del trabajo de Minka Piru se basa en el concepto de Unidades de Espacios Culturales. Por ahora, comprenden dos principales actividades. La primera consiste en gestionar un lugar de esparcimiento abierto, que permita el desarrollo psicomotriz de los niños mediante los diversos juegos recreativos en los parques. Y el segundo tiene que ver con la creación de anfiteatros que permitan llevar cultura a través de shows artísticos culturales, como la música, el teatro, el cine, etc. Esto con el fin de generar espacios adecuados y seguros para los niños, especialmente para los que viven en los sectores más vulnerables de la región.

Beneficios para el voluntario

Uno de los beneficios que reciben los voluntarios es la certificación de la labor realizada en Minka Piru, una de las exigencias solicitadas en las competencias laborales actuales. También, ser voluntario en Minka Piru significa poner en práctica conocimientos adquiridos en la carrera que el alumno esté cursando. Además, ayuda a desarrollar la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo de los integrantes.

Selene Rumiche, coordinadora de Minka Piru, comenta su experiencia como voluntaria: “El voluntariado te ayuda a conocer tu realidad, la realidad de muchos niños. Es bonito saber que esos niños aprenden de ti y que tú también aprendes de ellos”. Selene es una de las integrantes más activas de Minka Piru, y se ha convertido la mano derecha de Luz Morales.

Directiva de Minka Piru

Está conformado por los estudiantes: Luz Morales (presidenta), Luis Torres (consejero de estrategias y organización), Selene Rumiche (asistente de presidencia), Fernando Moloche (marketing y ventas), Kenza Távara (gestión del talento humano), Jhonatan Zapata (finanzas y logística) y Karin Nuñez (diseño y construcción).

Si te has identificado con MINKA PIRU y quieres formar parte de esta comunidad, ponte en contacto con nosotros: 989 410 112 (Luz Morales, Presidenta).

Comparte: