07

Jul

2020

Proyecto educativo

Nace “#YoTeAyudoConElCole” otra iniciativa de Vida Universitaria

  • Inicio
  • Académico
  • Nace “#YoTeAyudoConElCole” otra iniciativa de Vida Universitaria

El voluntariado de Vida Universitaria UDEP, que busca contribuir con la educación del país, es una realidad gracias al dedicado trabajo de todos sus integrantes y el apoyo de sus profesores.

Por Vida Universitaria. 07 julio, 2020.

El voluntariado “#YoTeAyudoConElCole”, nacido en Vida Universitaria UDEP, busca contribuir a reforzar la educación a distancia, de los alumnos de colegios nacionales de Piura. Para ello, envían material educativo, de reforzamiento y enseñanza, que complemente las clases, para los alumnos y sus profesores.

Crear contenido y lograr el objetivo de educar a través de una pantalla no ha sido fácil. Ha requerido del esfuerzo de todos los integrantes de este voluntariado, especialmente de los coordinadores que se han mantenido al tanto de cada reunión.

Cinco de los coordinadores, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, nos comparten sus experiencias.

Con voluntad y organización
Para María José Barrueto la experiencia de #Yo Te Ayudo Con El Cole ha sido muy enriquecedora. “Fue un gran reto educar a través de una pantalla, llegar a los niños de tal forma que podamos conectar con ellos y sus familias”, comentó. Barrueto, coordinadora del nivel Inicial, quien ha podido desarrollar nuevas habilidades y estrategias de enseñanza que podrá aplicar en su profesión.

Considera que todo es cuestión de voluntad y organización, los dos pilares que le han permitido estudiar y ayudar a distancia. “No hay mejor sensación que la de ayudar, ver a un niño feliz aprendiendo, ¡el corazón salta! Siempre habrá alguien que necesite nuestra ayuda”.

Empatía y confianza
Daniela Casaverde, coordinadora de Inglés y Matemática, dice que su función en el voluntariado le ha permitido desarrollar habilidades de organización y liderazgo. Cuando le presentaron la oportunidad de formar parte de #YoTeAyudoConElCole, no dudó en apoyar la iniciativa porque entendió la necesidad de aportar para ayudar a mejorar la calidad de enseñanza en nuestra ciudad.

Las cualidades que mejor caracterizan a Daniela son la empatía y la confianza, aptitudes que transmite a los demás voluntarios de su área. “Para mí es fundamental que sientan mi apoyo como coordinadora, ara que puedan compartir sus dudas y acoger sus ideas respecto al proyecto”.

Una experiencia gratificante
“A pesar de la coyuntura en la que estamos es muy gratificante ser parte de un equipo que quiere sacar adelante la educación del país”, así resume María Teresa Aguilar su experiencia en #YoTeAyudoConElCole. Su papel como coordinadora de Primaria ha sido una oportunidad para desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, capacidad de diálogo y para resolver problemas imprevistos.

Además, María Teresa aplica los conocimientos de su carrera para ayudar: “Animo a todos aquellos que tienen el mismo espíritu de solidaridad, que sean parte de un voluntariado. Podrán poner en práctica capacidades que necesitarán en su vida profesional mientras que ayudan a quienes lo necesitan”, manifestó.

Vocación docente
Sharon Castillo es la coordinadora de Ingles de todos los niveles. Adaptarse a un contexto virtual para trabajar ha sido su más grande reto, aunque no ha significado un impedimento para seguir ayudando: “Incluso cuando todos hemos sido afectados por esta coyuntura, el deseo de ayudar no desaparece y así como las ganas de buscar maneras para servir a quienes más lo necesitan”.

“Yo quiero ser maestra, es lo que me apasiona. Con este voluntariado he encontrado más razones para amar lo que estudio y para mejorar mis habilidades”, expresa Sharon, quien también considera que ayudar a quien lo necesita te hace crecer más como persona.

Compromiso e innovación
Gonzalo García Ruiz es el coordinador del Ciencias Sociales, Secundaria. Al igual que sus compañeras, asumir la responsabilidad de coordinador fue todo un reto para él, y ha significado un avance para su desarrollo personal y profesional.

Gonzalo es un alumno comprometido e innovador. Con #YoTeAyudoConElCole, se comprometió a superar todos los retos para seguir ayudando a distancia, como por ejemplo, con su adaptación a la tecnología. “Cuando uno quiere ayudar realmente, no existe ningún impedimento”, concluye.

Trabajo en equipo
Yo Te Ayudo Con el Cole es una realidad gracias al trabajo de todos los voluntarios. En muy poco tiempo han formado un equipo que tienen como meta llegar a muchos estudiantes piuranos y contribuir con la educación de la región. El material creado lo suben a la fanpage del proyecto.

Los coordinadores trabajan con el impulso y apoyo de Luis Torres, coordinador del Área de Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria. Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación (Ángela Tejada y Gabriela Alcalá, entre otros) también han sumado esfuerzos en este gran proyecto.

Coordinadores del voluntariado:

  • Teresa Aguilar, Educación, nivel Primaria.
  • María Teresa Herrera Chunga y María José Barrueto, nivel Inicial.
  • Belén Tocto, Daniela Casaverde y Sharon Castillo. Educación, nivel Secundaria, especialidad de Lengua Inglesa.
  • Gonzalo Ruiz y Angélica Preciado, Secundaria, especialidad de Historia y Ciencias Sociales.
Comparte: