03

Ago

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Necesitamos más capacidades ejecutivas

Durante esta emergencia, hemos retrocedido lo avanzado en 20 años. Es algo muy preocupante, y si no hay capacidad de ejecución no avanzaremos mucho.

Por Juana Huaco. 03 agosto, 2020.

Fuente: Presidencia Perú

En comentario anterior, decíamos que el mensaje del presidente Vizcarra, su último, por cierto; debería mostrarnos un “norte” para encaminarnos y salir de la grave situación, no solo económica, sino también política, en que nos encontramos.

El mirar hacia adelante, y proyectarnos hacia un Bicentenario, y con nuevas autoridades, es un reto. Sin embargo, el “norte” está dado, es más, no esperábamos el Pacto Perú, con 5 grandes ejes como política a seguir, y creería que nadie estará en desacuerdo con él. Pero, lo difícil será, como siempre, explicar cómo lo lograremos.

Las normas regulatorias y de procedimientos ya las tenemos, o solo requerirán un ajuste por la situación de emergencia sanitaria que vivimos; pero, eso ya lo sabemos y saldremos de esto con la responsabilidad que asumamos como ciudadanos. Lo preocupante es que no logremos los objetivos establecidos y lleguemos al Bicentenario, o cinco años después, igual o peor de lo que estamos actualmente; es decir, sin alcanzar los niveles económicos que teníamos en los últimos años.

Durante esta emergencia, hemos retrocedido lo avanzado en 20 años. Es algo muy preocupante, y si no hay capacidad de ejecución no avanzaremos mucho. Esto lo estamos viviendo en esta emergencia: con la urgente necesidad de mejorar el sistema de salud; y la de no caer o salir de una mayor pobreza, los recursos asignados desde el Gobierno Central no pueden ejecutarse por falta de capacidades técnicas y ejecutivas, en cada una de las regiones y poblados al interior del país.

Es hora de avanzar, de exigir a nuestras autoridades que aceleren el nivel de ejecución del presupuesto. Estamos a más de la mitad de año; pero, aún quedan cinco meses en los que pueden verse mejores resultados para la población. Para ello, el rol protagónico lo tienen nuestras autoridades, que deben trabajar mirando las necesidades de la población, dejando de lado el protagonismo individual y meramente político.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: