INICIATIVA DE PSICOLOGÍA

Neurodiversos: entrena y acompaña a padres para atender a niños con TDAH

Este proyecto virtual, de dos estudiantes de Psicología, ha beneficiado, directamente, a siete familias de Lima (Perú) y una de San José (Costa Rica), contactadas mediante la página de Facebook Mamá Espacial.

Durante el ciclo 2020-I, alumnos del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura desarrollaron el proyecto Neurodiversos. Dicha iniciativa entrena y acompaña a los padres de familia en el uso de herramientas psicoeducativas para atender a niños, entre el primer y sexto grado de Primaria, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La propuesta busca desarrollar y aplicar: el Programa de Entrenamiento Parental (EP) y el Programa de Acompañamiento Psicoeducativo (AP). Abarcan ocho sesiones grupales e individuales a lo largo de tres meses (de junio a agosto), en esta primera experiencia.

“Resaltamos el acompañamiento que podemos dar a las familias. Se trata de mundos distintos, por lo que este espacio sirve para adaptar las herramientas de acuerdo con las diferentes necesidades”, indican José Landeo y Gabriela Ramírez, estudiantes del undécimo ciclo de Psicología y responsables del proyecto.

José y Gabriela indican que, hasta el momento, se han beneficiado, directamente, a siete familias de Lima (Perú) y una de San José (Cota Rica), las cuales fueron contactadas mediante la página de Facebook Mamá Espacial”.

“Nos gustaría llegar a instituciones de alcance nacional, por ejemplo: la Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA) y el Ministerio de Educación (Minedu). Esperamos terminar satisfactoriamente con este primer grupo y evaluar la apertura de una segunda convocatoria”, señalaron.

Las plataformas digitales

El blog y las redes sociales han sido de vital importancia para desarrollar la iniciativa Neurodiversos. Sus plataformas brindan información pertinente sobre el TDAH en niños y estrategias psicoeducativas para disminuir los síntomas primarios. “Buscamos darle visibilidad al TDAH publicando aspectos relacionados con la prevalencia, comorbilidad, características e intervención”.

“Estamos muy felices por el servicio que estamos brindando. Las familias participantes consideran que el trabajo realizado ha sido productivo, informativo e interactivo.”, agregan los futuros psicólogos.

La Universidad de Piura ofrece la carrera de Psicología para preparar profesionales con una sólida base humanística, capaces de dar soluciones integrales, partiendo desde el estudio del hombre, su entorno y sus relaciones. Si desea obtener más información sobre esta carrera, ingrese aquí.