15

Sep

2020

Dra. Blanca Castilla de Cortázar

Consejera del ICF es profesora ordinaria del Pontificio Instituto Juan Pablo II

  • Inicio
  • Académico
  • Consejera del ICF es profesora ordinaria del Pontificio Instituto Juan Pablo II

La doctora Castilla de Cortázar se integra oficialmente, como profesora ordinaria, al Pontificio Instituto Juan Pablo II (Roma) que ofrece a la Iglesia católica la verdad sobre el matrimonio y la familia desde la investigación.

Por Gloria Huarcaya. 15 septiembre, 2020.

El prestigioso instituto, fundado por san Juan Pablo II en 1981 y que pertenece a la Pontificia Universidad Lateranense (Roma, Italia), ofrece a la Iglesia católica una visión sobre el matrimonio y la familia siempre investigada con el método más puramente científico. Asimismo, promueve que laicos, religiosos y sacerdotes reciban una formación en materia científica, filosófica-teológica, o en las ciencias humanas, de forma que su ministerio pastoral y eclesial sea realizado de manera más adecuada y eficaz.

Blanca Castilla de Cortázar es licenciada en Filosofía y doctora en Teología por la Universidad de Navarra; y, doctora en Filosofía y máster en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. También es Honorary Research Fellow en la Universidad de Glasgow (Escocia) y Miembro de Número de la Real Academia de Doctores de España (1997), de la que ha sido secretaria general (2001-2005).

Consejeras seniors del ICF
Cabe resaltar que la doctora Blanca Castilla de Cortázar y la catedrática e investigadora doctora Natalia López Moratalla han sido nombradas por el Consejo Superior de la UDEP como consejeras seniors del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) y empezarán a colaborar con la docencia en la Maestría en Matrimonio y Familia y en las publicaciones del instituto.

Castilla de Cortázar también colabora en docencia e investigación con diversas universidades españolas y americanas; es autora de más de 100 artículos en revistas especializadas y libros en colaboración, entre los que destaca Antropología del amor, Estructura esponsal de la persona, en colaboración con el doctor Pedro Juan Viladrich, obras que forman parte de la Colección de textos del ICF.

Por su parte, la doctora Natalia López Moratalla es catedrática universitaria e investigadora científica de diversos temas como: la energía de los seres vivos y la autoinmunidad. Es licenciada en Química, doctora en Biología y profesora de Bioquímica y Biología Molecular; sin embargo, lo que ha cultivado con más pasión es la antropología de la corporalidad.

Desde hace cincuenta años, realiza una extensa labor de comunicación de las ciencias de la vida, del cerebro y la mente. La difusión que lleva a cabo sobre los secretos del cerebro – los vínculos familiares, las decisiones libres y la autoconciencia – supone un acercamiento de las neurociencias de hoy a un amplio público y una actualización para especialistas.

El ICF publicará próximamente en versión digital su libro Neuropsicología de la infancia y la adolescencia, que ha sido elaborado con la doctora María Font Arellano.

Comparte: