28

Ago

2020

JORNADAS INTERNACIONALES

“Nos van a faltar las imágenes de la verdadera tragedia de la COVID-19”

  • Inicio
  • Comunicación
  • “Nos van a faltar las imágenes de la verdadera tragedia de la COVID-19”

Rebeca Pardo, vicedecana de investigación de la Universidad Internacional de Catalunya, expuso ante alumnos de Comunicación Audiovisual de la UDEP sobre el drama de la fotografía durante la pandemia.

Por Hayrond Córdova. 28 agosto, 2020.

Twitter: Rebeca Pardo

Durante las Jornadas Internacionales de Comunicación Audiovisual 2020 de la Universidad de Piura, Rebeca Pardo, doctora en Bellas Artes y vicedecana de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Internacional de Catalunya, expuso Fotodemia: las imágenes y la COVID-19. Al respecto, indicó que “nos van a faltar las fotografías del drama y de la verdadera tragedia”.

La ponente reflexionó sobre la pandemia que no vimos: “Con tan poca información gráfica y los problemas para documentar la crisis del nuevo coronavirus, temo que la narrativa de la COVID-19, en el futuro, pueda quedar incompleta por toda esa parte dramática que ha quedado fuera de la visibilización colectiva”, dijo.

Asimismo, la ponente  indicó que la crisis por el nuevo coronavirus supone una serie de aprendizajes y “desde la academia nos toca reflexionar sobre estos acontecimientos; por ello, me parece enriquecedor hablar sobre el valor de la fotografía como nuestra representación más allá de nuestro cuerpo”.

“Estamos ante una pandemia y, a nivel imagen, se mezclan temáticas sobre enfermedad, muerte y duelo, con fiesta, festejo y celebración. Muchas de las fotografías fueron sobre las salidas de los pacientes de los centros médicos y se publicaron en redes sociales. Dichas fotografías son hechas, en repetidas oportunidades, por los propios miembros del equipo de salud”, agregó

Nuestras autoridades

La doctora Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la UDEP, agradeció a la ponente, asistentes y encargados de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de nuestro centro de estudios: “Me sigue sorprendiendo la oportunidad que nos ha brindado esta virtualidad para poder realizar este tipo de diálogos académicos y profesionales”.

Por su parte, el doctor Tomás Atarama, docente de la Facultad de Comunicación, manifestó que lo audiovisual siempre tuvo un carácter virtual: “Aunque lo representado no esté físicamente ante el espectador, lo audiovisual tiene la capacidad de transportar al espectador. Gracias a lo audiovisual vivimos realidades lejanas en tiempo y espacio, tal como lo hacemos ahora”.

En tanto, el doctor Andrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación y moderador de la ponencia, resaltó en este contexto: “El fotógrafo aficionado ya no es un simple receptor o consumidor de imágenes; también, es partícipe”. Habló, además, de la sobreabundancia de imágenes sobre lo que Pardo señaló: “Muchas veces nos invaden con fotografías de cosas fútiles y banales, y las que son importantes se quedan en la sombra”.

Comparte: