12

Oct

2020

Artículo de Opinión

¿Nos volveremos a equivocar?

Es momento de hacernos un tiempo para que, a pesar del periodo de crisis, analicemos el perfil de los candidatos, a la presidencia y al congreso, porque ya no deberíamos equivocarnos.

Por Juana Huaco. 12 octubre, 2020.

Fuente: El Comercio.

El 30 de setiembre se cerró el plazo para las inscripciones de partidos o agrupaciones y candidatos que deseen postular en los próximos comicios de abril del 2021. Esto significa que ya empezó el periodo preelectoral, que será único dado que se desarrollará en plena emergencia sanitaria y con un efecto económico medio previsible, que podría cambiar de rumbo dependiendo de los resultados de las próximas elecciones generales.

Más aun, la situación electoral es única y justo será en el año de nuestro Bicentenario, que también por la pandemia, lo “pasaremos” casi sin el festejo debido. Por algo será.

Pero, es momento de hacernos un tiempo para que, a pesar del periodo de crisis, analicemos el perfil de los candidatos, a la presidencia y al congreso, porque ya no deberíamos equivocarnos. No olvidemos lo sucedido por la anterior crisis política, hace solo un año, cuando se disolvió el Congreso y elegimos otro que no muestra los resultados ofrecidos en campaña. La situación es la misma, y quizá peor por las circunstancias actuales.

No es mucho, pero aún queda tiempo para informarnos, para elegir con objetividad y pensando en el bien del país.  Hoy, cuando hace falta y urge trabajar por la reactivación, no podemos retrasarnos 5 años más; ya bastante tenemos con la emergencia sanitaria.

Urge que nuestra economía mejore, pero con políticas claras y transparentes que fomenten la inversión, que es la única forma de generar empleo y mejorar la calidad de vida de todos. Pongamos mucha atención a lo que vendrá: alianzas partidarias, movidas y jales de candidatos entre los partidos y movimientos políticos.

Estemos atentos al 22 de diciembre, cuando vence el plazo para inscribir las fórmulas presidenciales y listas congresales. El voto informado, la responsabilidad y la conciencia ciudadana deben ser los ejes centrales de las próximas elecciones.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: