15

May

2020

Artículo de opinión

Piura: ¿discriminada por el Gobierno central?

El gobernador debe exigir la misma ayuda que se brinda a otras regiones; y disponer del presupuesto asignado para ayudar, contratando más personal, no solo por la cuarentena, sino por tiempo indefinido

Por Isabel González. 15 mayo, 2020.

Piura ha sido criticada duramente en los medios de comunicación, en las redes sociales y hasta por el Gobierno central, debido a actitudes y situaciones reprobables de algunos ciudadanos, que no reflejan el comportamiento de todos los piuranos, que somos casi 2 millones y no merecemos la indiferencia del Gobierno en la situación que vivimos.

Plaza de Armas de Piura. Foto: Archivo UDEP.

Vemos, con impotencia, que otras regiones, con las mismas dificultades que tiene la nuestra, reciben ayuda constante: médicos, enfermeras, etc.; mientras que Piura es criticada, por el actuar de unos cuantos.

Por otro lado, la pandemia ha evidenciado dos grandes problemáticas de nuestra región: sus mercados y el sistema sanitario, ambos carentes de implementación, limpieza, buena infraestructura y de una gestión eficiente.

Con los primeros, las municipalidades de Piura y Castilla (esperamos que se sumen más) distanciando los puestos, en los últimos días, han logrado que descienda significativamente la velocidad de nuevos contagios diarios (del 12% al 6%).

Seguro que harán falta más iniciativas, para cuando se levante la cuarentena. Por lo pronto, la Municipalidad de Piura ha habilitado mercados itinerantes. También podrían usarse pequeños camiones para vender productos de calidad en distintas zonas, para y que los ciudadanos compren, frente a sus casas; y, los restaurantes y panaderías podrían vender otros productos de primera necesidad.

En el sistema sanitario, hace falta garantizar el suministro de oxígeno a los hospitales. Desde la parroquia Nuestra Señora del Rosario, el p. Martín Chero ha organizado una colecta para este fin. Gracias a sus gestiones, se instalará un tanque para abastecer al Hospital Santa Rosa.

El gobernador debe exigir la misma ayuda que se brinda a otras regiones; y disponer del presupuesto asignado para ayudar, contratando más personal, no solo por la cuarentena, por tiempo indefinido pues requerimos asegurar personal sanitario permanente: médicos, enfermeras y técnicos. Sabemos que se están habilitando más camas; pero, sin médicos, no serán de ayuda.

Por otra parte, debe exigir un lote suficiente de pruebas moleculares para Piura. En esto, también se nota una clara discriminación respecto al resto del país. De los contagiados contabilizados, solo el 13% han sido identificados mediante pruebas moleculares (en Lima el 35%; Callao, 28%; Loreto, 77%; y, en Lambayeque, 25%), cuando urge identificar a los portadores del virus (antes de que tengan síntomas) y a los pacientes asintomáticos.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: