28

Feb

2020

Artículo de opinión

¿Políticas públicas para dinamizar el ecosistema regional I+i+E?

  • Inicio
  • Opinión
  • ¿Políticas públicas para dinamizar el ecosistema regional I+i+E?

¿Por qué es necesario que el Estado intervenga en un proceso de planificación para mejorar la innovación? La respuesta tiene varias aristas, desde políticas e ideológicas hasta empíricas y académicas.

Por Guillermo Dulanto. 28 febrero, 2020.

En el marco del Proyecto Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura), en el que participan varias instituciones regionales, tuvo lugar recientemente una importante reunión con la empresa española IDOM. Esta fue seleccionada, en una convocatoria internacional del 2019, para asesorar la primera etapa del DER.

El representante de IDOM, Joannes Granja Ibarretxe, indicó que, de acuerdo a Doloreux, los actores en los ecosistemas de innovación deben ser entidades con estos atributos: (a) Empresas con capacidad para innovar en un contexto de presión competitiva y que se consoliden como organizaciones de aprendizaje; (b) Instituciones que influyen en la creación, desarrollo, transferencia y utilización de tecnologías; (c) Estructuras de apoyo, humanas y físicas, que incentiven y difundan los esfuerzos de innovación; y (d) Políticas orientadas a la innovación regional que permitan la interacción entre los actores.

Sobre este último punto surge la pregunta: ¿Por qué es necesario que el Estado intervenga en un proceso de planificación para mejorar la innovación? La respuesta tiene varias aristas, desde políticas e ideológicas hasta empíricas y académicas. En el Perú, durante el gobierno de Humala, se estableció un proceso de planificación para tratar de industrializar el país a través de un Plan de Diversificación Productiva, dirigido por Piero Ghezzi, entonces ministro de Producción. Se basaba en un diagnóstico, a través de mesas temáticas y en un posterior listado de acciones.

El plan comenzó a desarrollarse durante dos años, y fue desechado luego por el ministro Giuffra, en el gobierno de Kuczynski, junto con todo el proceso llevado a cabo. Se adujo que los procesos de industrialización de un país son espontáneos (el mercado asigna qué, cómo y dónde producir) y la intervención de políticas públicas solo distorsionan y perjudican la eficiencia del mercado. Así regresamos a foja cero en este tema, hasta ahora.

Entonces, ¿Piura debe tener un Plan para la Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento o debe dejar que el libre mercado asigne los recursos? Joannes Granja mencionó, en la reunión citada, que la experiencia europea de aplicación de la metodología de Especialización Inteligente (RIS3, por sus siglas en inglés) para mejorar la innovación, nos muestra que las políticas públicas tienen un rol fundamental en la articulación de los actores y en la inversión de ciertas estructuras de apoyo para el proceso.

Comparte: