09

Nov

2020

¿Cómo evitar nuevas inundaciones?, ¿qué ocurre cuando los ríos no descargan al mar?, estas son algunas cuestiones que se resolverán en la conferencia internacional “Morfología fluvial y control de inundaciones río Piura - Perú".

Por Elena Belletich. 09 noviembre, 2020.

El evento virtual internacional es organizado por la International Association for Hydro-Environmental Engineering and Research (IAHR), Technische Universität Braunschweig y Leichtweiß-Institut für Wasserbau de Alemania, en colaboración con la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura, la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Colorado (E.E.U.U.) el Instituto Federal de Ingeniería Hidráulica de Alemania, el IHE Delft de Holanda, entre otras instituciones.

Expondrán reconocidos expertos internacionales. La ponencia principal sobre el río Piura será tema comentada por panelistas nacionales y extranjeros.

El M.Sc. César Alvarado Ancieta, del IAHR, experto internacional en Hidráulica Fluvial e Hidrología, y uno de los expositores, indica que en este evento científico “se presentará un plan de acción acelerado “design as you go”, y estrategias conceptuales para la problemática fluvial, sedimentos y control de inundaciones. También se verá cómo expertos calificados en ingeniería fluvial, pueden gestionar eficientemente los ríos, sin influencia política, con principios de ingeniería y ética”.

Señala que el río Piura ha sido elegido tema central de este encuentro científico “por su morfología, debido a un problema antropogénico”. Esta investigación responde a muchas preguntas no absueltas; y el plan que se presentará tiene objetivos claros para este río”.

El evento propone un sistema adecuado y eficaz de control de inundaciones y sedimentos “basado en variables, determinadas por el experto y considera cuestiones sociales, ambientales y políticas en el contexto actual”. El ingeniero Alvarado aclara que la implementación del plan puede demorar muchos años, por lo que, para evitar una inundación mientras tanto, “se ha previsto un sistema de defensa de emergencia, que debe efectuarse al inicio, hasta que el plan se implemente”.

Un plan que sí funcione
El especialista indica que no es que Piura se haya inundado porque no tenía un ‘nuevo plan para evitarlo’, sino que, simplemente, “nunca existió un plan de gestión, ni una diagnosis del río Piura, de las autoridades”.

Para que un plan funcione, recomienda: contar con expertos en ingeniería fluvial calificados; y un experto “project manager”, que realice primero un plan de acción rápida; luego, un estudio integral “design as you go” y que gestione el proyecto para las obras del río Piura, a través de cuerpos de ingeniería idóneos del cual carecen las autoridades.

¿Proyectos integrales?
Como muchos expertos, entre ellos los de la UDEP, Alvarado opina que la problemática del río Piura necesita un plan y un estudio integral que solucionen principalmente la agradación y las inundaciones.

El plan que se expondrá considera, entre otros aspectos, “la disminución de la tasa de transporte de sedimentos, mediante la rectificación, realineamiento, estabilización y encauzamiento del río en los tramos críticos de la cuenca intermedia (Los Ejidos-Malacasi), donde nunca hubo deforestación; y, reforestar una zona árida sin agua permanente es inviable. Además, incrementar la capacidad de transporte de sedimentos en la cuenca inferior hasta su salida al mar, mediante el estrechamiento del río (river narrowing), en el tramo no encauzado Chato Chico-Chutuque y crear una salida adecuada de descarga a través de Chutuque, hacia Pampa Las Salinas-Laguna La Niña-Virrilá”, explica Alvarado.

Sin embargo, aclara que las obras mencionadas en el plan requieren 2 años para estudios y 7 para obras; y de 10 a 15 años, si se suma demoras sociopolíticas, periodo en que puede ocurrir otro evento El Niño e inundación.

“Para evitarlo, se propone una medida de contingencia, plan de emergencia, aplicando barreras movibles a lo largo del río Piura entre Los Ejidos-Chato Chico, tal como en países de Asia, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Pueden ser implementadas en tiempo corto por las autoridades, con las fuerzas armadas que tienen la logística para una emergencia. Estas barreras se instalan con la certeza de que El Niño ocurrirá. En un mes, las fuerzas armadas deben ser capaces de instalar el sistema de emergencia. Pasado el periodo húmedo, las barreras serían removidas y almacenadas”. Este sistema de emergencia no debe ser considerado solución permanente, afirma.

Para saber
La conferencia “Morfología fluvial y control de inundaciones río Piura – Perú” pretende alertar a las autoridades sobre la urgencia de la lucha contra inundaciones en Piura, mediante principios de ingeniería, organización, administración y ética; con una ejecución apolítica, no corrupta. Algo urgente, tras cuatro años de ocurrido El Niño 2017, por la falta de un plan y estudio integral por quienes son responsables”.

Quienes deseen participar en esta conferencia internacional pueden registrarse libremente: https://www.iahr.org/index/detail/202 El evento será en español e inglés simultáneo.

Comparte: