10

Sep

2020

EN SEMINARIO DE INGENIERÍA

Presentan avances de la investigación en ingeniería biomecánica

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan avances de la investigación en ingeniería biomecánica

El doctor Carlos Ojeda presentó los alcances de las últimas investigaciones en biomecánica, desarrolladas con las alianzas colaborativas vigentes, para el diseño y la fabricación de dispositivos biomédicos personalizados, entre otros proyectos.

Por Daniela Cerna. 10 septiembre, 2020.

Doctor Carlos Ojeda

Alineándose a su compromiso con una formación integral, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura continúa realizando los seminarios de Investigación e Innovación, dirigidos a sus profesores de Piura y Lima

El tema de esta semana, “Desarrollo de la investigación en Ingeniería Biomecánica en UDEP”, estuvo a cargo del doctor Carlos Ojeda, quien se especializa, desde hace más de 10 años, en el área de la Biomecánica.

Su proyecto más reciente fue una investigación colaborativa que logró concretarse a distancia, junto a especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Esta se complementó con la pasantía del tesista William Solórzano, del programa de Ingeniería Mecánico-Eléctrica; quien fue becado por Fondecyt entre diciembre del 2019 y marzo del presente año; y cuya estancia dio lugar a la publicación “Biomechanical study of proximal femur for designing stems of total hip replacement”,  en el prestigioso Journal Applied Sciences.

También participaron en la exposición el doctor Andrés Díaz Lantada, de la UPM, quien colaboró con el proyecto que el profesor Ojeda realizó en dicha institución; y los ingenieros Eliodoro Carrera y Jorge Reyes Farías.

El objetivo de la reciente investigación de Ojeda es fortalecer los vínculos de colaboración entre la Universidad de Piura y la Universidad Politécnica de Madrid , en el campo del estudio del  diseño biomecánico y la fabricación de dispositivos biomédicos personalizados. Además, busca promover y sostener el uso de nuevas tecnologías computacionales en el diseño y fabricación de dispositivos biomédicos, en nuestro medio.

Asimismo, el ingeniero destacó la producción de otras investigaciones colaborativas generadas a partir de la formación de equipos multidisciplinarios con expertos de diferentes países. De dichos equipos, resultaron los proyectos “Construcción del prototipo de dispositivo de la regulación de la presión intraocular para pacientes de glaucoma”, subvencionado por Concytec (2013); e “Investigación y desarrollo para una propuesta de implantes dentales, a través de un diseño biomecánico simplificado con mejoras en el proceso de óseo-integración”, financiado por Fincyt (2015-2016).

doctor Carlos Ojeda

Con la Universidad Politécnica de Madrid

En su participación,  el doctor Andrés Díaz Lantada, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Fabricación de la UPM, señaló que es importante que, en aras de potenciar los avances en ingeniería biomecánica, los investigadores centren sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos colaborativos.

En el actual contexto de crisis sanitaria, por ejemplo, el desarrollo de dispositivos médicos de código abierto es imprescindible. Estos últimos, cuyo diseño e información relativa a su desarrollo se hacen públicamente accesibles; pueden ser, luego, fácilmente modificados, distribuidos y comercializados, dando a pie a nuevas y mejores soluciones.

Bajo esta premisa, invitó a los ingenieros a utilizar herramientas como Ubora, una plataforma para la cocreación de dispositivos médicos, que ayuda a los diseñadores de estos dispositivos a desarrollar y compartir sus creaciones.

“Si lo que uno desarrolla lo comparte, siempre podrá conseguir que tenga un mejor impacto. Nos gustaría seguir trabajando en este tipo de proyectos con el profesor Ojeda y continuar manteniendo con la Universidad de Piura los intercambios estudiantiles, y, en el futuro, también los de docentes e investigadores”, agregó.

Comparte: