16

Mar

2020

Artículo de opinión

Previsión en la gestión empresarial

Los pequeños empresarios deben estar atentos al desarrollo de la coyuntura mundial en base a la evolución del coranovirus para ir tomando medidas oportunas.

Por Brenda Silupú. 16 marzo, 2020.

La gestión empresarial en este mes debe estar dirigida a tomar previsiones y decisiones conservadoras. Se debe limitar la inversión y el gasto. En un escenario tan difícil como el que estamos viviendo, no es conveniente realizar inversiones de largo plazo. Los pequeños empresarios deben estar atentos al desarrollo de la coyuntura mundial en base a la evolución del coranovirus para ir tomando medidas oportunas. El manejo adecuado de la liquidez para cubrir el ciclo del negocio, el otorgamiento de créditos a periodos cortos y la administración adecuada del gasto son las medidas que deben implementar.

Los invito a actuar con calma y no generar especulación con los productos que ofrecen los pequeños empresarios. La situación que vivimos es de nivel mundial y es muy probable que se apliquen medidas para beneficios de todos en cuento al pago de sus deudas, como se están aplicando en otros países. La crisis es mundial.

La Región Piura se caracteriza por ofrecer productos primarios de consumo directo; por lo tanto, no se afectará el consumo de productos de primera necesidad. Sin embargo, importamos productos de mayor valor agregado, especialmente los tecnológicos.

En estas fechas de mucha incertidumbre y de paralización de fábricas del mundo, nos lleva a revalorar lo nuestro y a consumir lo que producimos. Es conveniente que empresas piuranas que exportan limiten su producción a la atención de los mercados local y nacional, lo que nos llevaría a una contracción de la economía regional.

De las crisis aprendemos todos. Solo necesitamos que los empresarios y consumidores, evaluemos con calma las estrategias para los siguientes días para que esto no genere un perjuicio mayor a todos. Podemos salir adelante; pero, eso depende de cada uno de nosotros.

Comparte: