29

Sep

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

COVID-19: ¿es probable un rebrote o segunda ola?

En las últimas seis semanas se evidencia un descenso sostenido en la cantidad de fallecimientos diarios: desde 228 fallecidos, el 9 de agosto, hasta 95 y 86 fallecidos los días 17 y 19 de setiembre.

Por César Angulo. 29 septiembre, 2020.

En estos últimos días, vemos cómo diversos medios informan sobre una presunta segunda ola de contagios en países europeos, que, aparentemente, habían derrotado a la COVID-19. ¿Qué ha pasado? ¿Nos pasará lo mismo en el Perú?

Estudios de prevalencia revelaron que, en ninguno de estos países, el porcentaje de contagiados llegaba al 10% de la población, lo que indicaba que la cuarentena a la que fueron sometidos fue cumplida por la mayor parte de la población. En el Perú, solo se han hecho estudios de prevalencia en Iquitos, Lambayeque y en Lima Metropolitana y Callao. En Iquitos, se encontró que el 70% estaban contagiados; en Lambayeque, el 30%; y en Lima Metropolitana y Callao, el 25%.

Considerando que este estudio de prevalencia detecta a los que estuvieron contagiados hasta en los 30 o más días previos, no hay forma de saber cuántos se han contagiado en los meses anteriores, desde marzo y abril; pero, evidentemente, el porcentaje de las personas que se han contagiado, desde que llegó la COVID-19 al Perú, es mucho mayor que las cifras que revelan los estudios de prevalencia. Ya se habla de la posibilidad de que hayamos llegado a la “inmunidad de rebaño”, lo cual es probable solo en algunos lugares donde hubo altas tasas de contagio.

Lo que parece que está ocurriendo es que los sectores de la población que no han cumplido con las normas básicas (usar bien la mascarilla, guardar la distancia social y lavarse continuamente las manos con agua y jabón), ya se han contagiado casi en su totalidad, y los que sí las han cumplido aún no lo han hecho. Y es probable que el primer grupo esté conformado por más del 50 o 60% de la población.

Por eso, somos el país con la mayor cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes. Esta podría ser la razón por la que en las últimas seis semanas se evidencia un descenso sostenido en la cantidad de fallecimientos diarios: desde 228 fallecidos, el día 9 de agosto, hasta 95 y 86 fallecidos los días 17 y 19 de septiembre, a pesar de que se sigue viendo que muchas personas siguen incumpliendo las normas básicas de bioseguridad establecidas.

Entonces, ¿existe la posibilidad de que tengamos un rebrote o segunda ola en el Perú? Dependerá de que las personas que han venido cumpliendo las reglas establecidas lo sigan haciendo, pues los que no las cumplen ya se han contagiado y tienen inmunidad por un tiempo todavía no determinado. En Europa, la gente que sí cumplió la cuarentena, al decretarse el fin, salió a las calles, sin guardar la distancia debida y sin mascarilla, pensando que ya habían vencido la COVID-19.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: