25

Nov

2020

Profesores llevan tres propuestas a un evento internacional de investigación contable

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores llevan tres propuestas a un evento internacional de investigación contable

Importantes investigaciones sobre auditoría, sostenibilidad y desempeño ambiental de las empresas peruanas presentaron profesores de los programas académicos de Contabilidad y Administración de Empresas (Lima), en la XXXI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, (Capic).

Por Koko Zavala. 25 noviembre, 2020.

Esta trigésimo primera conferencia fue organizada este año por la Universidad de La Serena de Chile y abordó el tema “Reporte de responsabilidad social y desarrollo sostenible. La relevancia de una contabilidad financiera, social y ambiental”.

La Capic tiene como fin fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación; es una sociedad científica, fundada en 1990 por representantes de las carreras de auditoría de universidades e instituciones de educación superior del Consejo de Rectores de Chile y otros países latinoamericanos.

En esta edición, realizada en modo virtual, el profesor Julio Hernández Pajares, del programa de Contabilidad y Auditoría, y la alumna Valeria Yagui de Administración de Empresas (Lima), de la UDEP, presentaron el trabajo “Análisis de información y factores de desempeño ambiental y de economía circular en empresas peruanas”. Destacaron en sus conclusiones que “el reporte de información ambiental ha presentado un importante cumplimiento en determinados aspectos de la iniciativa del reporte global (GRI), como la gestión de residuos, de agua, la evaluación de proveedores y el cumplimiento regulatorio, pero no una forma integral de gestión con los grupos de interés.

Igualmente, señala que “los aspectos de desempeño como la responsabilidad de productos y emisiones no están muy desarrollados ni se muestra un enfoque de gestión con los grupos de interés, y que las empresas de energía, mineras,  industria y construcción, que tienen un mayor impacto ambiental por el uso de recursos e impacto en las comunidades donde operan, son las que presentan el mayor cumplimiento como una forma de legitimación”.

En otra de las investigaciones, “Análisis de las precepciones de auditores financieros de Perú y Chile sobre auditoría del valor razonable”, de los profesores Kiara Melissa Chau Miyakawa y Julio Hernández, se refiere, entre sus conclusiones, que la mayoría de los auditores apoya la utilidad de la medición a valor razonable (VR) en la preparación de la información financiera, lo que favorece o mejora la característica de relevancia y ayuda a tomar mejores decisiones.

Precisan, además, que la principal dificultad para los auditores con el VR es su estimación o determinación. Consideran que este factor es un gran reto para la auditoría de las estimaciones de VR que requieren de conocimientos técnicos y de la normativa contable y de auditoría cuando no corresponden a mediciones obtenidas de mercados activos y requieren de especialización en industrias y experiencia.

Por su parte, los profesores Karina Pocomucha Valdivia y Julio Hernández, en su propuesta “Determinantes de reporte obligatorio de sostenibilidad en empresas cotizadas peruanas”, señalan que “las empresas más grandes, con mayores recursos, y de sectores con alto impacto de sostenibilidad presentan un mayor nivel de cumplimiento de reporte obligatorio. Sin embargo, los bajos niveles de información, relación negativa de la rentabilidad y ausencia de influencia del endeudamiento en la información obligatoria, hace ver que, posiblemente, las empresas peruanas tengan menos incentivos para ofrecer información de sostenibilidad de calidad en el mercado de valores, como una oportunidad de que sea valorada por los grupos de interés en sus decisiones de inversión”.

Comparte: