01

May

2020

Se espera materiales para los otros 9

Prototipo del respirador pasó revisión de los doctores de la UCI

  • Inicio
  • Académico
  • Prototipo del respirador pasó revisión de los doctores de la UCI

Si bien el prototipo del respirador mecánico ofrecido por la UDEP, con un modo de control de volumen mandatorio, estaba listo desde algunos días, ahora está validado, con las recomendaciones dadas por los médicos especialistas.

Por Elena Belletich. 01 mayo, 2020.

Como se anunció, la construcción del prototipo mecánico ofrecido por la Universidad de Piura, con un control de volumen mandatorio (o forzado), estaba listo para ser aprobado y reproducido desde hace algunos días. Sin embargo, el equipo de profesionales de la UDEP, atendiendo las recomendaciones de personal médico de la UCI del Hospital Regional de Piura, ha incorporado varias mejoras al mismo, dándole más prestaciones.

Hoy, jueves 30 de abril, el personal médico de la UCI del Hospital Regional de Piura ha dado su aprobación al prototipo y se espera que este pase a la fase de validación del Ministerio de Salud, gestión que realizará el Gobierno Regional. Asimismo, en cuanto lleguen los insumos faltantes (que el GORE ha pedido al exterior) se podrán construir los otros 9 respiradores, con los que se espera paliar la crisis que se vive en la región y el país, debido a la pandemia del COVID-19.

Como se ha informado, las piezas faltantes, que serán importadas por el Gobierno Regional, estarían llegando en los próximos 10 días, según dicha institución pública. Entre ellas, están los sensores de presión, sensores de oxígeno y motores.

Más prestaciones del prototipo
El ingeniero Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, explicó que, durante las dos últimas semanas, el equipo de profesionales ha mejorado las prestaciones del prototipo, el cual no solo proporcionará ventilación por control de volumen mandatorio (o forzado) sino también control de volumen disparado por el paciente. Además, tiene la posibilidad de incorporar el control de presión en modo mandatorio y disparado por el paciente, siempre y cuando se sustituya el ambú (bolsa respiratoria con la que trabaja actualmente) por un sistema de aire comprimido que permita generar mayor presión.

Como se sabe, los respiradores mecánicos son utilizados en situaciones de emergencia, para pacientes que padecen insuficiencia respiratoria grave.

Comparte: