La educación no se detiene

Proyecto Ayni da clases virtuales a 1800 escolares del país

Un equipo multidisciplinar de estudiantes y profesores de diferentes universidades peruanas, entre ellas la UDEP, llevan a cabo el proyecto social “Ayni Educativo”, que brinda clases virtuales gratuitas a escolares de Inicial, Primaria y Secundaria.

El equipo de voluntarios beneficia, a través de “Ayni”, a niños y adolescentes que no están yendo a los colegios, debido a la pandemia del coronavirus. “A raíz de la problemática surgida, nace Ayni que se encarga de contribuir con la formación educativa a distancia de los niños y jóvenes a nivel nacional”, dice José Carlos Díaz Suxe, alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (Campus Lima) uno de los integrantes del proyecto, quien actualmente está realizando sus prácticas en Colombia.

José comenta que el proyecto surge el 3 de abril, cuando, a través de la Resolución Ministerial del Minedu, se dispone la ejecución de un plan de recuperación de la educación, para regular la modalidad de educación a distancia, que garantice la continuidad del servicio educativo. “Estas disposiciones evidenciaron una brecha económica. Los padres que no podían acceder a sus fuentes de ingresos, por la pandemia, no podían realizar los pagos por concepto de matrícula o mensualidades de los colegios”.

En este contexto nace Ayni, un equipo conformado por estudiantes universitarios y profesionales que han apostado por la educación. Su único interés es aportar sus conocimientos al proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares de Primaria y Secundaria.

El futuro ingeniero señala que están aprovechando las nuevas tecnologías para cumplir su objetivo. “Pretendemos brindar los recursos para que los escolares complementen una educación eficiente, inclusiva y accesible. Iniciamos las clases el 13 de abril, a través del fan page Ayni Educativo. Son totalmente gratuitas y transmitidas en vivo por Facebook y luego las subimos al Youtube, de manera que el estudiante las pueda volver a ver o repasar”, dice.

Sobre la actual cobertura de este proyecto, José Carlos indica que 1800 alumnos del país, en cuyos colegios no han implementado la modalidad de enseñanza virtual, se están beneficiando con el apoyo Ayni. “Queremos brindarles una educación inclusiva y de calidad para formarlos integralmente en las disciplinas que se imparten, así como una formación en valores”.

Destacó también la importancia del papel de los tutores docentes, quienes realizan un seguimiento constante de las actividades planteadas, según la metodología que han diseñado. Asimismo, orientan a los padres, quienes también son guías de la educación a distancia de los escolares, con el fin de construir en su aprendizaje.

En el proyecto también participan los universitarios: Briguit Reinaldo, Rodrigo Zapata y Evert Diaz (UNMSM), Antuanette Zevallos y Thais Liñan (PUCP), Jhon Villena (UNALM), Cristhian Valle y Martín Espinoza (UTP); 57 voluntarios en gestión y soporte del proyecto y 97 profesores que se desempeñan como coordinadores de grado, profesores principales, secundarios y auxiliares.

“Creemos fielmente que la educación no se puede detener. Es la única manera de que un país siga creciendo y desarrollándose. Para seguir ofreciendo un mejor servicio estamos generando alianzas con diferentes empresas. Por ejemplo, Disnovo nos proporciona acceso a su plataforma educativa para que los vídeos de las clases sean alojados en este sitio donde en el que se puede se puede realizar una mejor gestión documentaría. Juega Innova nos apoyando a gamificar las clases de Física de Secundaria, porque sabemos muy bien que no es lo mismo dar una clase presencial y una virtual; los ejes son muy diferentes”.

Orientación vocacional el 2 de mayo
José Carlos señala que se vienen gestionando otras alianzas e informó que el 2 de mayo realizaron un taller de orientación vocacional para estudiantes de últimos años de Secundaria. También, están gestionando diferentes tipos de talleres: canto, música cuenta cuentos, entre otros.