28

May

2020

Facultad de Medicina Humana

Proyecto de docentes de la UDEP y médicos del Rebagliati gana un premio de EsSalud

  • Inicio
  • Campus
  • Proyecto de docentes de la UDEP y médicos del Rebagliati gana un premio de EsSalud

En el marco de este proyecto, uno de los 16 ganadores del Premio Kaelin, se analizará la respuesta del sistema respiratorio e inmunológico de los pacientes de la UCI del Rebagliati frente al COVID-19.

Por Dirección de Comunicación. 28 mayo, 2020.

Este año, el Premio Kaelin en Ciencias de la Salud -Protocolos de Investigación 2020 (versión especial de investigaciones relacionadas con el COVID-19), de EsSalud, tuvo 16 proyectos ganadores, entre el que destaca el de los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM) con los docentes de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

El Dr. Rollin Roldán Mori, investigador principal del proyecto, jefe de la UCI-1 del HNERM y docente de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Este Premio tiene como objetivo estimular a nivel institucional la investigación científica, la conformación de equipos de investigadores en el campo de la salud y favorecer la divulgación de los trabajos de investigación.

“Evaluación de la asistencia respiratoria mecánica y progresión del síndrome de distrés respiratorio agudo severo por coronavirus 2019 (COVID-19) en los pacientes admitidos a la UCI COVID del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM)” es el proyecto liderado por el doctor Rollin Roldán, docente de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP y jefe del Servicio de Cuidados Intensivos 1 de dicho nosocomio. También participan otros médicos de la UCI del HNERM y los docentes UDEP Jorge Zagaceta, Paolo Wong, Arturo Gonzáles y Franco Romaní.

El proyecto, que recibirá una dotación de 40 000 soles por parte del Premio Kaelin, busca recolectar información de los pacientes con COVID-19 internados en la UCI de dicho hospital para analizar parámetros inmunológicos y ventilatorios de estos pacientes a través de un método novedoso denominado tomografía de impedancia eléctrica, que permite evaluar la respuesta del sistema respiratorio ante este proceso infeccioso.

Se prevé que la investigación inicie en los próximos días y esté lista en cuatro meses, para aportar con datos locales a la comunidad científica nacional y mundial sobre esta nueva enfermedad.

Para el doctor Paolo Wong, docente y Jefe de los Laboratorios de la Facultad de Medicina Humana, este proyecto es importante porque nos permitirá conocer las características de formas graves de la enfermedad por el nuevo coronavirus SarsCov2 en nuestra población, cómo se comportan la perfusión sanguínea y ventilación pulmonar en estos pacientes y cómo un aspecto de la respuesta inflamatoria (a través del análisis de la citoquina IL-6) estaría relacionado con la evolución de los casos. Es también una oportunidad para innovar en la evaluación de estos pacientes con un método moderno como la tomografía de impedancia eléctrica pulmonar. “Se trata de una sinergia entre el equipamiento de nuestros laboratorios y la experiencia clínica de los médicos del Hospital Rebagliati”, afirmó.

Comparte: