03

Jul

2020

Artículo de opinión

Proyecto de Ley 5596/2020: Reactiva MYPE Perú

Este proyecto debe aprobarse cuanto antes, pues atendería las necesidades de la realidad nacional beneficiando directamente a tres grupos de interés: a las mypes, a sus trabajadores y a las cajas municipales.

Por Eduardo Sánchez. 03 julio, 2020.

El 27 de marzo de este año, a las dos semanas de haberse iniciado la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Peruano, el Poder Ejecutivo crea el programa ‘Reactiva Perú’.  Este consistía en otorgar créditos, a tasas muy bajas, a las empresas peruanas (micro, pequeñas, medianas y grandes), con la finalidad de asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19.

Foto: Archivo del Congreso de la República.

Los créditos serían colocados por las empresas del sistema financiero (bancos, cajas municipales, etc.). Inicialmente se dispusieron S/. 30 000 millones en garantías para este programa; en una segunda fase, se consideraron S/. 30 000 millones más, total equivalente al 8% del PBI del país.

Tres meses después, los resultados del programa ‘Reactiva Perú’ fueron los siguientes: el 15 % de los créditos otorgados fueron para pequeñas empresas y sólo el 1,5% para las microempresas. Es decir, las micro y pequeñas empresas (MYPE), sector que genera el 85% de los empleos formales y que representa el 20% del PBI del país, no fueron las principales beneficiadas de este programa.  Una verdadera pena.

Analizando los resultados previos, se hace imperiosa la necesidad de mejorar el programa Reactiva Perú (artículo de opinión “El Tiempo” – 18.06). En este sentido, el 24 de junio, la congresista Zenaida Solís presentó el proyecto de ley 5596/2020.  Esta iniciativa busca modificar la segunda fase del programa, con la clara intención de beneficiar con justicia a las mypes. El proyecto de ley en mención expone un exhaustivo análisis sobre la importancia de estas empresas en nuestro país y propone dos precisiones a la ampliación del programa.

La primera, asegurar que el 50% del monto de la ampliación (S/. 15 000 millones) esté exclusivamente destinado a distribuirse en los créditos para las mypes. La segunda precisión indica que el otorgamiento de estos créditos sea exclusivamente a través de las cajas municipales de ahorro y crédito, las cajas rurales de ahorro y crédito y demás entidades especializadas en microfinanzas, reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Este proyecto de ley debe aprobarse a la brevedad posible dado que está acotado a las necesidades de la realidad nacional beneficiando directamente a tres grupos de interés: a los trabajadores de las mypes, ya que se les podría pagar sus sueldos; segundo, a las mypes que podrán realmente acceder a los créditos a bajas tasas para reactivarse, asegurando así verdaderamente la cadena de pago. Y, finalmente, las cajas municipales tendrán mayor participación y circulación crediticia.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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