25

Ago

2020

Ing. Luis Alberto Suárez

“Los proyectos de infraestructura son vitales para la reactivación”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los proyectos de infraestructura son vitales para la reactivación”

El ingeniero Suárez, especialista en Dirección de Proyectos y docente de la Maestría en Ingeniería Vial de la UDEP, habla sobre los acuerdos gobierno a gobierno, su importancia y de los proyectos que urge desarrollar.

Por Elena Belletich. 25 agosto, 2020.

“Los proyectos de inversión son beneficiosos para la recuperación económica porque son fuente de trabajo y dinamizan la economía a través del uso de materiales, alquiler de equipos y contratación de compañías de construcción y servicio. Todo ello, desde el punto de vista de la ejecución de la inversión”, comenta el profesor de pre y posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Luis Alberto Suárez, quien lidera el equipo de diseño organizacional y gestión del cambio para la operación de la nueva Refinería Talara de Petroperú, dictó la primera sesión en la Maestría en Ingeniería Vial de la Universidad de Piura, en la que dicta el curso Análisis Económico de Proyectos de Inversión.

Para el especialista, la importancia de los proyectos va más allá de la ejecución de la inversión. “Su contribución económica trasciende su periodo de construcción o implementación pues, si está bien concebido o formulado, será rentable en el tiempo a través de la venta de productos o servicios de calidad y a precio adecuado, asegurando la generación de empleos en su fase operativa o de funcionamiento”, indica.

En este punto, destaca el rol de la ingeniería en la   formulación de cualquier proyecto, como los de fusión empresarial o de mejora de imagen institucional. Sin embargo, refiere que los de mayor impacto con los que utilizan la construcción: “sea de infraestructura: carreteras, saneamiento, hospitales, líneas de transmisión, puertos, aeropuertos, etc. así como proyectos privados industriales en el sector minero, energético, industrial, de producción, turismo, comerciales, etc. En todos estos proyectos en los que existen componentes de construcción o montaje, la ingeniería en sus diferentes especialidades es fundamental para contribuir a que, desde su fase de formulación, los proyectos estén bien concebidos”.

Acuerdos de Gobierno a Gobierno
Al referirse a este tema, Suárez indicó que se espera que los proyectos que se den en este marco, “generen espacios de asistencia técnica de primer nivel y que se logre aumentar de manera notable la velocidad de ejecución de los diferentes componentes. Esperemos que este convenio de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido funcione, y que se implementen no solo los componentes a reconstruir sino también los de prevención y que exista apertura para la participación de los profesionales y las empresas peruanas”, anotó.

Asimismo, mencionó que, en el actual contexto económico, “los proyectos de infraestructura son vitales para una reactivación: carreteras, proyectos de agua, desagüe. La actual pandemia ha marcado claramente una orientación y que es continuar con el desarrollo de centros de salud de alta complejidad para mejorar radicalmente el nivel de atención hospitalaria”.

En cuanto a la zona norte, subrayó que se deben continuar también “con los proyectos agroindustriales en los terrenos que tienen nuevos aportes de riego, como el caso Olmos en la Región Lambayeque y culminar el Proyecto Alto Piura. Está también previsto el inicio de un proyecto de transmisión eléctrica en 500kV que unirá la subestación Chorrillos en Ecuador con la Subestación La Niña; estos nuevos niveles de tensión en la transmisión de energía ya revelan el incremento de la demanda energética”.

Agregó que el norte “también debe recuperar el nivel de proyectos de transformación industrial que siempre son consumidores de servicios y mano de obra calificada. Ya tenemos en construcción la Nueva Refinería Talara, y en operación las alcoholeras de la zona de Ignacio Escudero y la nueva planta de Cemento en Piura, en ese sentido es muy deseable que se concrete un mayor desarrollo de la minería no metálica y porque no, una petroquímica de fertilizantes fosfatados en la zona de Bayóvar”, acotó.

La Maestría en Ingeniería Vial
El 20 de agosto comenzó la Maestría en Ingeniería Vial, esta vez en modo virtual. En ella participan 41 profesionales de diversas ciudades del país: Chiclayo, Lima, Cajamarca, Puno, Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Huancavelica, Trujillo y Cusco. Para más información puede hacer clic, aquí: https://www.udep.edu.pe/ingenieria/pmic/

Comparte: