DR. FERNANDO HUAMÁN

• Opinión
  • “Los candidatos enfocarán sus mensajes en temas de salud y reactivación económica”

El profesor Huamán habla sobre el panorama que se abre para los nuevos candidatos al Ejecutivo, Legislativo y Parlamento Andino, ante las próximas elecciones.

Por Hayrond Córdova. 02 octubre, 2020.

En el marco de las Elecciones Generales 2021, a realizarse el 11 de abril del 2021, el doctor en Comunicación Pública y profesor de la Facultad de Comunicación de Universidad de Piura, Fernando Huamán, comenta el inicio del actual proceso electoral. “Durante esta campaña, las propuestas se centrarán en temas de salud y la reactivación económica, independientemente de la orientación de la agrupación política”, señala.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, a la fecha hay 24 partidos políticos con inscripción vigente, es decir, con potencial para participar de los comicios próximos.

En este escenario, “tenemos partidos tradicionales que no están bien en el espacio público. Lamentablemente, llegamos a una elección donde no hay un norte claro. La apuesta será por un candidato pragmático, que dé soluciones a corto plazo”, señaló el también experto en Opinión Pública.

No obstante, refiere que “en comunicación política la visibilidad no genera adhesión, necesariamente. En las últimas campañas, la gente privilegia la coherencia del candidato y el partido”.

Las dinámicas de comunicación política
Huamán advierte que, aunque la campaña tendrá un importante componente digital debido a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, aún hay un gran número de peruanos que no está en la discusión pública que se da en línea

“Tendremos una mayor presencia de comunicación digital, pero al mismo tiempo una campaña en la que parte de la población no tendrá acceso a la información”, comenta.

En un marco de emergencia sanitaria y crisis económica, la gente tendrá un voto pragmático. El discurso público tendrá poco fondo y más soluciones concretas, cortoplacistas, lo cual no ayudará a fortalecer a los partidos políticos, indica el docente universitario.

Más de 25 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho de votación el próximo año para elegir al presidente, congresistas y parlamentarios andinos. Es importante mencionar que, en el marco de la COVID-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales viene tomando diversas acciones, junto con el Ministerio de Salud, para reducir los potenciales contagios el día de la votación.

Asimismo, este año las agrupaciones políticas realizarán de manera obligatoria elecciones internas para definir que candidatos irán en sus listas definitivas. Las elecciones primarias se celebrarán el 29 de noviembre y el 6 de diciembre.