Artículo de Opinión

Entre el rebrote y la inmunidad de rebaño

La única forma de que haya rebrote sería que su inmunidad no dure más de seis meses, en cuyo caso se podrían volver a contagiar a partir de noviembre o diciembre.

En estas últimas semanas, se está hablando mucho del posible rebrote de la COVID-19 en el Perú, tras los terribles rebrotes que se vienen dando en algunos países europeos, como consecuencia del desconfinamiento y la reapertura económica.

El Minsa ha alarmado a la población anunciando tres posibles escenarios: si fuera de bajo riesgo, se llegaría a 811 000 casos positivos, 100 000 hospitalizados, 5000 en UCI y a 743 fallecimientos diarios; en caso de mediano riego, se llegaría a 1 622 000 casos positivos, 200 000 hospitalizados diarios, 10 000 en UCI y 1486 fallecimientos diarios. Y, en el peor de los casos, los positivos llegarían a 2 435 000; hasta 2252 fallecidos por día, 306 000 necesitarían hospitalización y casi 15 000 llegarían a UCI; es decir, más de un escenario terrorífico.

En mi artículo del 26 de septiembre, comenté que solo es probable un rebrote en algunas zonas del Perú, precisamente donde el porcentaje de contagiados es bajo, ya que allí todavía hay muchas personas susceptibles de contagio.

En otras zonas, el porcentaje de contagiados es muy alto y ya podría haber inmunidad de rebaño. Aquí, el rebrote es mucho menos probable, pues la mayoría de las personas están contagiadas. La única forma de que haya rebrote sería que su inmunidad no dure más de seis meses, en cuyo caso se podrían volver a contagiar a partir de noviembre o diciembre. En todo caso, se sabe que quienes se han vuelto a contagiar (muy pocos en el mundo), han desarrollados más anticuerpos y responden mejor ante la infección.

Y, ¿qué zonas del Perú tienen el mayor porcentaje de contagiados? Por ahora no se sabe, pues los estudios de seroprevalencia iniciados a principio de octubre recién concluirán a mediados de noviembre. No confundamos el porcentaje de contagiados con la positividad.

La positividad es el porcentaje de personas que han dado positivo a una prueba de descarte respecto al total de las realizadas (moleculares y serológicas). Los estudios de seroprevalencia medirán, con muestreo aleatorio, qué porcentaje de una ciudad ya se han contagiado.

Se podría tener una buena idea de cuáles son los departamentos con mayor cantidad de contagiados, viendo los de mayor positividad hasta el momento: Loreto (33,28%), Ucayali (21%), Piura (26,28%), Callao (25,86%), San Martín (24,78%), Lambayeque (24,52%), Lima Región (24,45%), Tumbes (23,42%), Madre de Dios (23,08%), Amazonas (21,81%), La Libertad (21,48%), Ica (21,41%), etc.

En conclusión, en estos departamentos se debe poner especial cuidado para evitar un rebrote. El estudio de seroprevalencia lo ratificará.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.