09

Jul

2020

Facultad de Comunicación

Reconocen a los ganadores del I Concurso de Booktubers

Fueron premiadas las mejores reseñas audiovisuales de la obra "Voces de Chernóbil", escrita por Svetlana Alexiévich, elaboradas por estudiantes de Comunicación. En esta primera edición del concurso participaron 51 alumnos.

Por Koko Zavala. 09 julio, 2020.

Los ganadores del I Concurso de Booktubers, desarrollado en el marco de la asignatura Teoría del Periodismo, que se imparte en la Facultad de Comunicación de la UDEP, recibieron el reconocimiento de profesores y alumnos en una videoconferencia realizada el 1 de julio.

La iniciativa del reconocimiento a los mejores booktubers es parte de la metodología planteada por la profesora del curso, Liza Higuera Rubio, con el fin de promover espacios de reflexión crítica de obras periodísticas de relevancia social y cultural para la comprensión de realidades complejas del contexto nacional e internacional. Asimismo, se espera motivar la interacción y la creatividad de los alumnos para aplicar conceptos básicos del periodismo.

Los ganadores fueron elegidos con el apoyo de los estudiantes del curso de Ciberperiodismo, quienes para la categoría Premio del Jurado hicieron una preselección de 5 videos entre 18 canales de Youtube.

Los trabajos seleccionados se encuentran en los canales:  Refugiados, El Búho Lector, Soñando entre libros, Un Espacio para Leer y Book Critics.

Los ganadores
María Alejandra Ayón Pacheco, Anabella Borrero Talledo y Sandra Daniela Moscol López, del canal Un Espacio para Leer, ocuparon el primer puesto (Premio Jurado) de la categoría A. El segundo lugar fue para el canal Soñando entre libros, con Daniela Arbulú, Valeria Tato Landa y Jennifer Lucero Dediós.

En la categoría B del Mejor Booktuber (Premio del Público), se tuvieron en cuenta los videos con mayor número de likes en 12 días, fueron los canales El Mundo de los libros con Daniela Mical Ancajima y Zarit Vega Meyer (primer puesto con 1270 likes); y El Búho Lector de Miguel Valenzuela Astudillo, Abraham Cabrera Zeta y Daniela León Hidalgo (segundo puesto con 1256 likes).

Jurado internacional
El jurado calificador estuvo integrado por las magísteres Sandra Escobar Villamizar y Yina Paola Delgado de la Universidad de Los Andes (Bogotá) y Santo Tomás (Bucaramanga), de Colombia, respectivamente. Por la Universidad de Piura participaron los doctores Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación; Fernando Huamán, Susana Terrones y Andrés Garay; y los magísteres Tomás Atarama y Giancarlo Saavedra, docentes de la misma facultad.

Comparte: