13

Feb

2020

Proyecto DER

Representantes de entidades regionales se reunieron en la primera mesa de diálogo

  • Inicio
  • Académico
  • Representantes de entidades regionales se reunieron en la primera mesa de diálogo

Los principales actores del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura” (DER), buscan, con estas mesas de diálogo, acordar estrategias para concretar un plan de desarrollo efectivo del proyecto.

Por Koko Zavala. 13 febrero, 2020.

En la bienvenida, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Piura, doctor Marcos Agurto, expresó su satisfacción por el inicio de estas mesas de diálogo en las que los actores involucrados, con el apoyo del gobierno peruano, han decidido hacer las cosas de diferente manera, conociendo dónde se puede innovar para fortalecer la región. “Ha llegado el momento de mirarnos y constituirnos en un equipo que, sin dejar el talento individual, va a jugar por y para Piura”.

Participan en el proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación y Emprendimiento de Piura” (DER) investigadores de la Universidad de Piura (entidad ejecutora), la que actúa en asociación con la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Caja Piura y el Gobierno Regional. Como entidades de soporte figuran la Asociación de Productores de Banano Orgánico (Asprobo) y el Colegio de Ingenieros, cofinanciados por Innóvate Perú.

Marlon Romero, gestor y responsable de la parte operativa del proyecto DER, detalló los principales aspectos del mismo y lo avanzado hasta el momento, así como las distintas situaciones y problemas que afrontan quienes deciden realizar un emprendimiento.

Las fases del proyecto
Romero precisó también que el proyecto se desarrollará en dos etapas de 12 y 24 meses, respectivamente. La UDEP está ejecutando la primera, en la que se desarrollará un plan que contenga todas las estrategias y proyectos que tiendan a convertir a Piura en una de las regiones más competitivas e innovadoras del país. La segunda etapa comprende la implementación de estos programas y el fortalecimiento de un sistema de gobernanza para definir cuál será el grupo impulsor que lidere estos proyectos.

En la primera etapa, ya se ha realizado un workshop, en diciembre pasado, y se ha previsto un trabajo de mapeo y diagnóstico del ecosistema o levantamiento de información y la realización descentralizada de mesas de diálogo para interactuar con todos los actores del ecosistema; esta es la primera mesa de diálogo que se da en el marco del DER.

Manuel López, coordinador general del proyecto DER Piura, al exponer “Las limitantes para la I+i+e en la región Piura”, indicó que al concretar el plan de desarrollo en las mesas de diálogo se tratará de ir identificando y priorizando cuáles serán los proyectos a financiar en la segunda etapa, que iniciará en junio.

“Si hacemos una buena planificación, que sea trabajada de manera consensuada y colectiva con todos los actores de la región, se podrán implementar proyectos priorizados que sirvan como gatilladores de un proceso que dinamice el ecosistema, teniendo en cuenta que Innóvate Perú ya ha anunciado un financiamiento adicional de un millón doscientos mil soles”, indicó.

Por otro lado, se espera que este plan de dinamziación del ecosistema sea acogido por la Agencia Regional de Desarrollo como parte del Agenda Regional de Desarrollo Económico de Piura. En ese sentido, en la mesa de dialogo también se trabajaron las potencialidades que tiene Piura como región competitiva en algunas áreas específicas.

Este proceso además será acompañado por la empresa consultora internacional IDOM consulting, engineering, architecure de España, que ha realizado proyectos como este en México, Colombia, Chile, Portugal, Francia entre otros países del mundo.

Los antecedentes del proyecto
En su exposición, Marlon Romero también dio a conocer los antecedentes del proyecto señalando que estos están la Agenda Regional RIS3 Piura, proyecto ejecutado por el Gobierno Regional, la Cámara de Comercio, la UNP y la UDEP. En este se analizaron las brechas existentes en la investigación, innovación y desarrollo en la región Piura.

Luego, el 2017, Innóvate Perú lanzó un concurso que, ante la centralización de demasiados emprendimientos en Lima, busca dinamizar el ecosistema regional. De las os propuestas presentadas, la de la UDEP fue seleccionada y aprobada; esta se basó en la agenda RIS3. Tras las reuniones previas, en junio del 2019 la Universidad de Piura firma el convenio, como entidad ejecutora del proyecto e Innóvate Perú.

Comparte: