11

Ago

2020

Artículo de Opinión

Reprogramar o refinanciar tu crédito

La mayoría de los bancos se encuentran reprogramando los créditos por el periodo de la pandemia; pero, el cliente debe ver si le conviene esta opción.

Por Brenda Silupú. 11 agosto, 2020.

Para el manejo adecuado de los créditos que tienes vigente, es necesario conocer algunos términos financieros que te ayudarán a tomar una buena decisión.

Te recomiendo que evalúes primero tu capacidad de pago, así definirás el flujo de dinero del que dispones para pagar tu deuda; en segundo lugar, evalúa la calificación crediticia que tienes en el sistema (hasta fines de febrero); por último, evalúa las condiciones de tu deuda (tasa, plazo, moneda).

Si tiene capacidad de pago y te encuentras con calificación normal en el sistema, te recomiendo que aproveches la coyuntura para que otro banco te compre tu deuda, siempre y cuando te ofrezca mejores condiciones en cuanto a tasas de interés, debido a que estas han disminuido.

Ahora bien, si eres una persona con calificación normal en el sistema, pero tu capacidad de pago ha cambiado, porque te han reducido el sueldo o porque te encuentras desempleado, te recomiendo que evalúes la reprogramación de la deuda. Al respecto, es necesario que tengas claras las condiciones de la reprogramación en cuanto a los intereses que se van a acumular por el periodo de gracia que te pueden ofrecer.

La mayoría de los bancos se encuentran reprogramando los créditos por el periodo de la pandemia; pero, el cliente debe ver si le conviene esta opción; de lo contrario, puedes solicitar que otra institución te compre la deuda, siempre y cuando te ofrezca mejores condiciones.

En todo caso, si eres una persona con deficiente calificación en el sistema y no tienes capacidad de pago, entonces debes de solicitar una refinanciación de tu deuda, en la que las condiciones iniciales de plazo, monto, tasa de interés van a cambiar y, por lo tanto, cambiará tu cronograma de pagos.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: