17

Jun

2020

DOCENTES Y COORDINADOR DEPORTIVO

Resaltan el uso de la bicicleta como medio de transporte

Con el objetivo de cuidar la salud y el medioambiente, profesionales de la Universidad de Piura señalan la conveniencia de usar la bicicleta en estos tiempos de COVID-19 y después de la cuarentena.

Por Hayrond Córdova. 17 junio, 2020.

Profesores de las facultades de Ingeniería y Medicina Humana y el coordinador de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria de la UDEP destacan el significativo aporte de la bicicleta en la vida y salud de las personas. Se trata, dicen, de un vehículo que ayuda en la conservación del medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación; y que contribuye al cuidado de la salud, por la práctica de ejercicio y porque evita el contacto social, disminuyendo las posibilidades de contagios de COVID-19.

“Con el plan de reactivación en marcha, la mejor opción para trasladarse y mantener el cuidado de nuestra salud y el medioambiente, sería la bicicleta de tipo convencional. Es un medio de transporte para distancias cortas y medianas, alrededor de siete kilómetros diarios”, indica el ingeniero Karol Grández, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Según un estudio preliminar de la ingeniera Jenny Sánchez, de la UDEP, una vez concluida la cuarentena por el nuevo coronavirus, los viajes en bicicleta en la ciudad de Piura podrían aumentar de 1% a 9%. “En las últimas semanas de aislamiento, el movimiento ha ido variando, la movilidad se incrementó debido a las decisiones de reactivación adoptadas por el Gobierno”, indica la investigadora.

Los deportes y el coronavirus

Respecto a la distancia social en actividades deportivas, el decano de la Facultad de Medicina Humana, doctor Edgar Tejada, señala que la distancia mínima que debe existir entre ciclistas es de 10 metros; “de lo contrario, corremos el riesgo de que las partículas que exhalen se terminen pegando a nuestra mascarilla”.

Por su parte, el doctor Vladimir Bustinza, docente de la misma facultad, agrega: “Es muy importante para nuestra salud practicar deporte y hacer ejercicios. Sin embargo, no bajemos la guardia en la lucha contra el COVID-19; usemos los equipos de protección personal adecuados y guardemos la distancia social indicada”.

Víctor Zapata, coordinador de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria, resalta, además, la importancia de la actividad física al usar la bicicleta: “El ciclismo es lo mejor para conservar la salud, ya que estimula el sistema cardiovascular y aumenta el metabolismo. Además, es el ejercicio más suave para el sistema esquelético y fortalece los músculos”.

La contaminación y el aislamiento

El estado de emergencia y las medidas de aislamiento social, acompañadas con restricciones de movilidad desde el 16 de marzo, “permitieron que, durante los dos primeros meses de la cuarentena, los índices de contaminación se redujeran hasta niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, refiere Grández.

En este sentido, el magíster Jorge Timaná, director de la maestría en Ingeniería Vial, de Campus Piura, recomienda: “formular los nuevos proyectos considerando otros medios alternativos. Tenemos varios kilómetros de ciclovía existente que no se usan. Además, es importante tener protocolos de seguridad vial y ciudadana para el uso de este vehículo menor”.

Comparte: