EN EL MARCO DE SUS 30 AÑOS

La Semana de Derecho reunió a invitados nacionales e internacionales

• Campus
  • La Semana de Derecho reunió a invitados nacionales e internacionales

La semana pasada, la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura celebró convenciones, una premiación, dos conversatorios y la esperada verbena. Asistieron, virtualmente, invitados de diversas instituciones.

Por Hayrond Córdova. 16 septiembre, 2020.

Expertos juristas nacionales e internacionales fueron convocados a las diversas reuniones digitales de la Semana de Derecho. “El 2020 es un año especial para nosotros y, si bien el contexto actual es difícil, queremos compartir los proyectos y logros de nuestra vida académica de nuestros docentes y alumnos”, dijo el decano de la Facultad de Derecho, Ernesto Calderón.

Durante la semana, Orlando Vignolo, docente de Derecho Administrativo de la Universidad de Piura, comentó el tema Responsabilidad personal de los empleados públicos, en la VII Convención de Derecho Público y la I Convención de Derecho: “En el derecho peruano esta figura constituye, actualmente, un rompedero de cabeza por ser una figura transversal que nunca dejará de producir doctrina”.

En el marco de la celebración de los 30 años de la facultad, el alumno Pedro José Calle García Monterroso, recibió el primer Premio Juan Zegarra Russo, pues presentó la mejor investigación jurídica de su clase: “Los acuerdos de Sala Plena del Tribunal Fiscal y su posible impugnación mediante una acción popular”.

Otros de los temas trascendentales abordados en la Semana de Derecho fueron el refugio y la migración, temas de un conversatorio, en el que participaron representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la UDEP y la Defensoría del Pueblo.

La Acnur se refirió a su función tutelar sobre los derechos de los refugiados y las alternativas en cuanto al manejo de esta población vulnerable. Además, enfatizó que el 40% de los refugiados a nivel global son niños, por lo cual, la asociación realiza un esfuerzo para protegerlos y evitar que sean expuestos a situaciones en las que se vulneren sus derechos.

Por su parte, la vicedecana de investigación la Facultad de Derecho de la UDEP, doctora Susana Mosquera, señaló la responsabilidad del Estado, en relación con los migrantes y refugiados que están en el territorio peruano. Este, dijo, debe usar los operadores jurídicos internos para velar por los derechos de estas poblaciones.

En el marco de la Semana de Derecho, y de los 30 años de la facultad, se realizó también el conversatorio “30 años: conoce la historia de su facultad” y la tradicional verbena, donde participaron diversos alumnos y docentes.

Los doctores Ernesto Calderón y Ronald Vílchez, decano y director de estudios de la Facultad de Derecho de la UDEP, respectivamente, señalaron que, pese a la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19, los alumnos mostraron su total disposición para organizar estas convenciones.