02

Nov

2020

Artículo de Opinión

Riesgo crediticio en mypes (I parte)

Los micro y pequeños empresarios deben conocer su riesgo crediticio. Para ello, debes suscribirte a los reportes de la SBS o de Sentinel que mensualmente te informan, de modo gratuito, sobre tu clasificación.

Por Brenda Silupú. 02 noviembre, 2020.

El riesgo crediticio es la probabilidad de que el cliente (mype) no pague la deuda que le otorga el banco. Cada persona natural (mayor a 18 años) o jurídica que desea solicitar un crédito es evaluada por la institución financiera para definir su riesgo crediticio.

Este riesgo se determina en función de lo siguiente: 1. Tu historial crediticio, que define la clasificación del deudor. Esta puede ser: normal, con problemas potenciales, deficiente, dudosa o pérdida. La clasificación dependerá del número de días de atraso en el pago de tus deudas. Con hasta 30 días de atraso tienes una clasificación con problemas potenciales.

2. Líneas de financiamiento en el sistema financiero. No es conveniente que tengas créditos en diferentes instituciones financieras; debes evaluar tu nivel de endeudamiento al momento de solicitar el crédito. Si te encuentras sobreendeudado (tu deuda es mayor a tu capacidad de pago) aumenta tu riesgo crediticio. 3. Sustento de ingresos. Debes justificar las fuentes de ingresos que posees, porque es importante definir tu capacidad de pago.

Los micro y pequeños empresarios, y cualquier persona en general, deben conocer su riesgo crediticio. Para ello, debes suscribirte a los reportes de deuda de la SBS o de Sentinel que mensualmente te informan, de modo gratuito, sobre tu clasificación. Además, debes estar informado sobre las tasas de interés, por el tipo de crédito, vigentes en el mercado.

Es importante que sepas que que existen diferentes tipos de créditos; por ejemplo, el de consumo, el crédito mype, personal, vehicular e hipotecario. El de consumo es el que tiene la tasa de interés más alta del mercado. Estas tasas se definen por el tipo de crédito y por rangos máximos y mínimos, que van a depender del riesgo crediticio de quien solicita el crédito.

Infórmate y toma la mejor decisión financiera, en base a tu riesgo crediticio.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: