Dic

Sustentan tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía

• Académico
  • Sustentan tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía

Caridad Ruesta y Vanessa Tesén, egresadas de la maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, sustentaron sus respectivas tesis para obtener el grado de magíster.

Por Sabrina Román. 17 diciembre, 2020.

El 11 de diciembre, la psicóloga Caridad Ruesta sustentó “Incidencia del programa de intervención ‘Manejando mi ansiedad ante los exámenes’, en la disminución de la ansiedad”, asesorada por la doctora Claudia Mezones.

Con su investigación, Caridad dijo que la muestra de estudiantes registra ansiedad ante los exámenes en los niveles medio, alto y superior. Así también, que los factores de mayor incidencia en la ansiedad son el de preocupación, que se registra en el nivel alto, y el factor situaciones, con un nivel medio.

Concluye que la incidencia del programa de intervención es positiva, puesto que los niveles de ansiedad en los participantes, luego de la intervención, disminuyeron considerablemente, así como en cada factor. Con los aportes de esta investigación, se pretende mejorar la atención que brinda el departamento de Psicología a los estudiantes de la Universidad de Piura, como contexto en que desarrolló la tesis la psicóloga Ruesta.

Por su parte, el 14 de diciembre, Vanessa Tesén defendió su estudio “Desarrollo didáctico de la enseñanza universitaria de la asignatura de Contabilidad de Costos, de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría”; asesorada de la doctora Claudia Mezones.

Vanessa determinó con su estudio que los factores estudiados: planteamiento y comunicación de los objetivos, desempeño didáctico y evaluación de la asignatura, son claves en la didáctica universitaria. Concluye que estos aspectos deben ser considerados por el docente universitario para lograr los mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, que –en este caso– fueron los alumnos de la asignatura de Contabilidad de Costos.

De esta manera, la profesora Tesén, colaboradora docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, proporciona aportes destacables para mejorar la docencia universitaria y los logros del aprendizaje en la formación profesional de estudiantes de la UDEP.