25

Abr

2020

Seis factores clave para mantener la salud mental en el trabajo remoto

  • Inicio
  • Académico
  • Seis factores clave para mantener la salud mental en el trabajo remoto

Cuando hablamos de trabajo remoto tenemos que considerar algunos factores que impliquen sentirse bien para poder trabajar de forma correcta. Aparte de las condiciones físicas que se requieren para realizar un buen homeoffice: silla cómoda, acceso estable a internet, espacio con buena iluminación, entre otras, también es importante que vaya acompañado de una salud mental […]

Por Alumni. 25 abril, 2020.

Cuando hablamos de trabajo remoto tenemos que considerar algunos factores que impliquen sentirse bien para poder trabajar de forma correcta. Aparte de las condiciones físicas que se requieren para realizar un buen homeoffice: silla cómoda, acceso estable a internet, espacio con buena iluminación, entre otras, también es importante que vaya acompañado de una salud mental adecuada.

Por eso, la psicóloga del Servicio Psicopedagógico de la Universidad de Piura (campus Lima), Ana María Sotomayor, detalló algunas consideraciones para tener una salud mental adecuada dentro del trabajo remoto en un webinar organizado por Alumni UDEP, teniendo en cuenta una cita de Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido. Son los siguientes:

  1. Demanda: es recomendable preguntarnos si nuestro trabajo nos desborda de tiempo y qué tanto nos ocupa durante el día.
  2. Control: es importante reflexionar qué control tengo sobre las actividades que me han encargado hacer y qué tanta libertad tengo para tomar decisiones laborales en esta cuarentena.
  3. Soporte: necesitamos preguntarnos cuánto soporte puedo percibir de la organización y compañeros de trabajo durante el trabajo remoto.
  4. Relaciones interpersonales: cómo estoy relacionándome, desde el trabajo remoto, con mis colaboradores y con mi jefe. Reflexionemos si está siendo fácil la comunicación o si me siento a gusto realmente.
  5. Roles: es muy probable que durante la cuarentena estemos improvisando, pues nadie imaginaba que esto pasaría. Es recomendable preguntarnos si hay algún conflicto entre los roles que estamos cumpliendo dentro de casa.
  6. Cambio: es vital ser conscientes de que los cambios están existiendo. El obligarnos a estar en casa nos obliga a cambiar. ¿Cómo manejo este cambio? ¿le estoy sacando provecho?

Según la especialista, estos factores se deben incluir dentro del análisis de la situación y nos permitirán sentirnos bien. A partir de ahí, podremos desenvolvernos mejor en las diferentes funciones que cumplimos de forma diaria. Para ver el webinar completo haz clic aquí.

Comparte: