29

Oct

2020

Guillermo Dulanto

“La propuesta sobre el sistema de pensiones preocupa a los afiliados de las AFP”

  • Inicio
  • Académico
  • “La propuesta sobre el sistema de pensiones preocupa a los afiliados de las AFP”

La propuesta de una comisión del Congreso de crear un nuevo sistema público de pensiones ha generado algunas dudas entre los afiliados de las AFP. El economista Dulanto, profesor de la UDEP, comenta este tema.

Por Koko Zavala. 29 octubre, 2020.

 

“Los sistemas de pensiones existen para generar un ahorro forzoso que, en el caso del sistema privado (SPP), va a un fondo individual manejado por las AFP; y, en el caso del sistema público (SNP), este ahorro va a un fondo común que sirve para pagar las pensiones de los trabajadores ya jubilados, en un mecanismo llamado de reparto”, explica el doctor Guillermo Dulanto, profesor de programa académico de Economía de la UDEP.

El economista refiere que “actualmente, el empleador retira entre un 11,73% (SPP) y 13,04% (SNP) por ciento del sueldo bruto de un trabajador cada mes y lo deposita en la AFP u ONP, según el sistema al que pertenezca”.

En la propuesta de Carmen Omonte, presidenta de la Comisión multipartidaria del Congreso encargada de la reforma del sistema de pensiones, se plantea que la cuenta previsional personal, proveniente del ahorro forzoso, se capitalice a través de dos tipos de fondos, uno de riesgo compartido y otro de riesgo individual. El primer tipo tendría carácter redistributivo e iría a un fondo común.

Al respecto, el economista señala que esto ha provocado inquietud en los afiliados a las AFP sobre el futuro de su dinero, “aunque Omonte plantea que no se tocarán los actuales fondos de estas entidades. En el aún borrador de la Comisión, el organismo público que se propone crear solo sería el administrador del sistema; y, una entidad privada, convocada por licitación, sería la encargada de manejar los fondos. Pero, todavía falta, según la Comisión, recoger las opiniones de organismo nacionales, como el MEF, e internacionales, como el BID, para culminar con la propuesta”.

Indica que la propuesta de la Comisión multipartidaria del Congreso, “si bien mantiene un administrador privado de los fondos, convierte a todo el sistema en público. Además, al considerar que una parte de los ahorros que se descuentan a los trabajadores activos iría a un fondo común, podría generar financiamiento de algunas personas hacía otras, propiciando un reparto no equitativo ni justo para los trabajadores jubilados”.

Para saber
Las AFP son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar el dinero del fondo de pensiones del trabajador afiliado, con el objetivo de generarle ganancias con las que pueda financiar su jubilación. En los últimos diez años la rentabilidad que han obtenido los fondos individuales ha sido mayor que cualquier otra forma de ahorro que hubieran elegido los aportantes. Lo que se debe corregir va por el tema del manejo administrativo de las AFP, llámese comisiones muy altas (aún cuando la rentabilidad es negativa) y utilidades de las mismas AFP que deben estar relacionadas con los rendimientos de los fondos.

La ONP es un organismo público técnico y especializado en el sector de economía y finanzas, que se encarga de realizar el mencionado mecanismo de reparto, cuando el trabajador afiliado se jubile, aquí el problema es que muchas veces los fondos de los trabajadores activos no alcanzan para pagar a los pensionistas, o muchas veces el Estado usa esos fondos para otros fines.

“En ambos casos el Gobierno debe poner fondos públicos de otras fuentes, alterando el destino original de los mismos que podrían estar destinados a obras públicas. En otras palabras, el sistema público de pensiones actual no se financia a sí mismo”, comenta Dulanto Rishing.

Comparte: