May

Soñando en grande: 30 años de la Facultad de Derecho

• Campus
  • Soñando en grande: 30 años de la Facultad de Derecho

Hoy en día, la Facultad de Derecho forma a casi 900 estudiantes de pregrado, en sus sedes de Piura y Lima. Además, ofrece una formación permanente de posgrado, con programas de maestría y doctorado.

Por Ernesto Calderón Burneo. 05 mayo, 2020.

Este año, la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura cumple treinta años de existencia. El tiempo parece haber pasado lo suficientemente rápido como para que este aniversario casi nos tome por sorpresa. Como alumno y, luego como profesor de esta facultad, he oído muchas veces la historia de nuestros primeros estudiantes: aquel grupo de jóvenes quienes, al finalizar el verano de 1990, iniciaban los estudios de los cursos de humanidades y que, con el tiempo, se convertirían también en los primeros egresados de la carrera.

El entusiasmo y la ilusión animaban la vida de la facultad durante estos años; la sensación de que todo era nuevo y que había mucho por hacer no desalentaron a las primeras promociones. Ejemplar fue, también, el trabajo de los profesores, quienes multiplicaban las horas de trabajo en las oficinas, en las aulas y en la atención a los alumnos. Sacar adelante un proyecto ambicioso nunca es fácil, requiere un compromiso personal y profesional a la altura del objetivo. Ser pionero curte el carácter, abre caminos, transmite valores y da ejemplo. De esta forma, la Facultad de Derecho asumía su rol en la conquista del desierto.

La excelencia académica (como objetivo) y la formación personal de calidad son los pilares sobre los cuales se inició este proyecto y, como era de esperarse, mantienen una inalterada vigencia. Afortunadamente, varios profesores de los inicios siguen aun entre nosotros, y con su dedicación, generosidad y consejos enriquecen nuestro trabajo; a todos ellos, quiero expresarles nuestro sentimiento de sincera gratitud. También quisiera extender este agradecimiento a todos quienes trabajan hoy en nuestra facultad, docentes y administrativos; sin duda -junto con nuestros alumnos- son nuestra principal fortaleza. Cada logro y cada lección aprendida son el producto del esfuerzo conjunto de todos ellos.

A lo largo de estos años, resulta estimulante pensar que la idea de poner a disposición de la juventud de Piura una formación jurídica de alto nivel resultó tan eficaz que, rápidamente, rompió los moldes de su diseño original. Hoy en día, la Facultad de Derecho forma a casi 900 estudiantes de pregrado, en sus sedes de Piura y Lima. Además, ofrece una formación permanente de posgrado, con tres programas de maestría, uno de doctorado y  numerosos diplomados y cursos de especialización.

Incrementar nuestra oferta de posgrados y especializaciones, y mantener nuestra producción científica en el contexto de un mundo globalizado nos obliga a asumir retos importantes al iniciar esta nueva década. Somos una facultad que nació en Piura y que ahora mira al mundo; queremos llegar con nuestra propuesta educativa a más personas y atraer estudiantes y profesores de otros países. Y, queremos seguir siendo capaces de proponer soluciones jurídicas a problemas actuales.

Este aniversario llega en un año difícil marcado por la incertidumbre. La situación actual evoca tiempos de crisis como aquellos de hace treinta años cuando iniciamos este camino. Como entonces, corresponde afrontar la adversidad con entusiasmo, ilusión e imaginación; las lecciones del pasado hoy son muy valiosas, porque soñar en grande nunca fue tan necesario.