22

Sep

2020

La Sunat reinicia capacitación de estudiantes en temas tributarios y aduaneros

  • Inicio
  • destacado
  • La Sunat reinicia capacitación de estudiantes en temas tributarios y aduaneros

Con el objetivo de formar en cultura fiscal a los estudiantes de educación superior, la Sunat capacitará a alumnos de la Universidad de Piura, a través del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).

Por Daniela Cerna. 22 septiembre, 2020.

El 16 de setiembre, se inauguraron las actividades de capacitación del programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), que desarrolla  la Sunat en la Universidad de Piura durante el presente periodo académico, con la participación de alumnos de los programas académicos de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Derecho y Economía. Este programa se ha desarrollado ya durante periodos anteriores y ahora se está retomando.

En la sesión inaugural, Martha Garamendi Espinoza, intendente de la Aduana de Paita, manifestó que “la iniciativa busca concientizar a los estudiantes de educación superior del Perú sobre la importancia de la tributación como base de la recaudación para el mantenimiento del país”.

El programa, que se desarrollará de forma virtual, durará  14 horas en total. Se orienta a fortalecer la cultura fiscal de los estudiantes, a brindarles conocimientos básicos sobre el sistema tributario y aduanero peruano, así como a desarrollar futuros profesionales con un sentido de solidaridad y responsabilidad social.

Víctor Cabrera, jefe de infraestructura y equipamiento de la Sunat tuvo a cargo la ponencia “Impuestos y desarrollo”, en la que aclaró cómo se financia el gasto público y la importancia de la tributación.

“En esta época de crisis, todas las necesidades básicas como seguridad, educación, salud, y justicia las hemos visto de manera más frecuente. Para que estas sean cubiertas, debemos cumplir con lo que nos corresponde (tributar); pero, en el día a día, el ciudadano no le da importancia a la cultura fiscal y no conoce estos roles tan básicos que ejecuta el estado”, indicó.

Asimismo, destacó la segunda finalidad del programa, que apunta a convertir a los participantes en asesores de personas de baja renta, como emprendedores de las Mypes, a través de un servicio social de orientación básica en temas tributarios, que será nuevamente implementado en la UDEP.

Las capacitaciones brindadas por el NAF finalizarán el miércoles 12 de octubre. Posteriormente, se publicarán las formas y/o los horarios para brindar el servicio (virtual) de orientación a terceros a cargo de los gestores NAF (estudiantes que culminaron satisfactoriamente el programa de capacitación y brindan el servicio de orientación), cuyo módulo se encontraba anteriormente en el edificio E de Campus Piura.

 

Comparte: