22

Jun

2020

FACULTAD DE INGENIERÍA

Sustentan dos nuevas tesis sobre automatización para procesos industriales

  • Inicio
  • Académico
  • Sustentan dos nuevas tesis sobre automatización para procesos industriales

Dos tesistas de pregrado sustentaron, de manera remota, sus tesis para titularse en la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica. David Mendoza y Laura Carrasco, asesorados por el doctor William Ipanaqué, obtuvieron la calificación sobresaliente

Por Daniela Vega. 22 junio, 2020.

David Mendoza y Laura Carrasco

Una de las investigaciones “Diseño y estudio de un control predictivo no lineal”, de David Mendoza, está centrada en una metodología de control automático de procesos, que permite la reducción del consumo energético durante el funcionamiento de los sistemas que intervienen en la industria agroindustrial.

Los principales aportes del proyecto son la elaboración de un modelo matemático sobre principios de un sistema de frío y una nueva propuesta de regulación predictiva para un simulador.

Mendoza trabajó su investigación en el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC) y la aplicó en una planta piloto de refrigeración industrial, ubicada en el campus de Piura de la UDEP.

El jurado, conformado por los doctores César Chinguel y William Ipanaqué, y el magíster Juan Carlos Soto, calificó la tesis como sobresaliente.

“Felicito a David por el trabajo realizado, el cual cumple con las condiciones científicas y de aplicación práctica en la refrigeración industrial, que será de mucha importancia para el agro y la pesca”, expresó el doctor Chinguel.

La investigación fue validada por investigadores del Institute for Design and Control of Mechatronical Systems, de la Universidad Johannes Kepler Linz (Austria). Allí, David realizó una pasantía financiada por Concytec y el Banco Mundial. A partir de dicho trabajo, se publicaron dos artículos científicos, uno de los cuales será presentado en el congreso mundial de IFAC 2020 (International Federation of Automatic Control).

“La tesis y la investigación sobre el control avanzado han sido fruto del esfuerzo y de la colaboración de grandes investigadores, tanto del Laboratorio de SAC, en UDEP, como del Institute For Design And Control Of Mechatronical Systems, en la Universidad Johannes Kepler Linz”, indicó el flamante egresado.

Procesos de refrigeración


Laura Carrasco, también egresada de la carrera de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, sustentó la tesis “Diseño e implementación de un control PID IMC para planta piloto de refrigeración”.

El jurado, conformado por los doctores Daniel Marcelo y William Ipanaqué, y por el magíster Juan Carlos Soto, le concedieron también la calificación sobresaliente.

Su investigación estudia y aplica una alternativa del control automático para cámaras de conservación de frutas, que propone la implementación de un nuevo sistema de control de temperatura, capaz de generar un ahorro del consumo energético en el proceso de conservación de la fruta para exportación.

La parte experimental se realizó en la planta piloto de refrigeración industrial de la Universidad de Piura, lo que permitió ensayar tecnología que generará beneficios en el medio agroindustrial.

“Este trabajo es el primero que consigue datos experimentales de un controlador instalado en la zona de plantas piloto de la universidad, cuyos resultados son bastante interesantes”, afirmó el doctor William Ipanaqué.

La tesis fue desarrollada en el marco del proyecto “Control avanzado para mejorar el uso de consumo energético en sistemas de refrigeración industrial”, financiado por el Concytec y el British Council, donde la recién titulada se desenvolvió como asistente de investigación.

“Quisiera expresar mi agradecimiento a mi asesor por su gran apoyo en esta investigación. También, al grupo del Laboratorio de SAC, a mis compañeras de clase y, en especial, a mi familia”, manifestó Laura.

Comparte: