12

Oct

2020

Artículo de Opinión

“Tema”: muletilla o comodín

Este mal uso se ha difundido mucho más y ha ganado muchos adeptos, a tal punto que, a veces, resulta desagradable escuchar o leer una conversación en la que todos abusan de su uso.

Por César Angulo. 12 octubre, 2020.

 

Hace nueve años, se publicó un artículo sobre la palabra “tema” en El español sin misterios, un blog de gramática, ortografía y redacción del español. Se comenta en este artículo cómo se ha generalizado la utilización abusiva de la palabra “tema”, tanto en el discurso oral como en el escrito, y que algunas personas suelen servirse incorrectamente de ella como si se tratara de un sinónimo de palabras como “problema”“dificultad” o “inconveniente”.

Además, y también a causa del abuso, la palabra “tema” se transforma a menudo en una muletilla que usan —generalmente por esnobismo o por pobreza de lenguaje— muchos profesionales: periodistas, abogados, administradores, profesores, financieros, etc. Así, es cada vez más común oír o leer en las empresas enunciados como los siguientes: “tengo un tema con unos recibos que no he pagado”, “hay que hacer algo para acabar con el tema de los retardos de los empleados”, “a mí me gusta mucho el tema del fútbol”, “el tema es que no tenemos dinero”.

Las oraciones anteriores serían mucho más exactas si se formularan así: “tengo un problema con unos recibos que no he pagado”, “hay que hacer algo para acabar con los retardos de los empleados”, “a mí me gusta mucho el fútbol”, “el problema es que no tenemos dinero”.

En la actualidad, este mal uso se ha difundido mucho más y ha ganado muchos adeptos en nuestro país y en toda la población hispanoparlante, a tal punto que, a veces, resulta desagradable escuchar o leer una conversación en los medios de comunicación, den la que todos abusan, sin misericordia, de la palabra “tema”, generalmente supliendo una falta de vocabulario muy llamativa, como una carta “comodín”.

Según el Diccionario Clave, estos son los significados principales de la palabra “tema”: idea, asunto o materia de qué trata algo; cada una de las unidades de estudio en que se divide una asignatura, una oposición o algo semejante; en una composición musical, parte o melodía fundamentales y en función de las cuales se desarrolla el resto de la obra; y canción o composición musical.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) hace una aclaración muy útil que puede servir para evitar el uso incorrecto de la palabra tema: “tema es el ‘asunto’ o ‘materia’ de la cual trata algo, pero no ese algo en sí mismo; por tanto, lo apropiado es decir: «Se quiere acabar con la inseguridad ciudadana» y no «Se quiere acabar con el tema de la inseguridad ciudadana».

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: