22

Feb

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿Terminó la fase de aprendizaje?

Se perfila una sequía que está preocupando a nuestros agricultores que no saben qué hacer, pero Piura siempre ha sido así: años lluviosos y años secos. Ya no debería ser un problema, deberíamos estar prevenidos.

Por Juana Huaco. 22 febrero, 2020.

A escasos dos meses de cumplirse el segundo año de las gestiones de las autoridades locales y regionales creemos que ya ha sido tiempo suficiente para “aprender” qué rol deben realizar en cada una de sus áreas de competencia. Igual, sucede con los asesores, personal de confianza y todo funcionario a cargo de las oficinas y de los proyectos que se deben ejecutar ya.

Todo este tiempo de “aprendizaje” debería servir para que, si se cometieron errores, que sí los hubo, se rectifiquen, se tomen las decisiones adecuadas y haya mayor eficiencia en todos. Un año es más que suficiente para “ponerse al día” y para “aprender” lo que se desconoce sobre la gestión pública. No es sencillo, pero es necesario y prioritario en el plan de toda autoridad que asume el cargo con responsabilidad.

No se puede perder más tiempo. Hasta ahora, lamentablemente, se ha notado gran ineficiencia en varias áreas, y errores en la toma de decisiones a nivel ejecutorio; esto no debería seguir así.

En estos momentos, estamos en una situación que se repite todos los años, en la época de verano: qué haremos si hay lluvias, habrá inundaciones, sobre todo, porque no estamos preparados para otras lluvias tipo las del 2017. Pero, este año, hasta la fecha no hay lluvias, estamos ante otro de los problemas frecuentes del agro piurano: la sequía.

La sequía que se perfila, ya está preocupando a nuestros agricultores que no saben qué hacer. ¿Por qué estamos así? Piura siempre ha sido así: años lluviosos y años secos. Este ya no debería ser un problema, deberíamos estar prevenidos. Sin embargo, con autoridades que desconocen por completo de estos temas, es lógico que estemos como estamos. Ya es momento de corregir los errores del pasado. ¡Es hora de actuar, ya!

Comparte: