10

Feb

2020

Artículo de opinión

Tik Tok y el éxito de los videos cortos

Esta red social ha confirmado la constante afirmación de que el contenido audiovisual cobrará cada vez más relevancia en el entorno digital.

Por Tomás Atarama. 10 febrero, 2020.

Tik Tok es el nuevo fenómeno mundial: una aplicación que ha dinamitado una comunidad global de videos cortos. Su éxito se sustenta en la facilidad con la que permite descubrir, crear, editar y compartir contenido audiovisual donde se explora la creatividad, el humor y el conocimiento de los participantes. Sin lugar a duda, una aplicación hecha para la era de la cultura participativa y de la convergencia.

Para confirmar la magnitud de este fenómeno valdría la pena mirar algunos datos. Estamos ante una de las aplicaciones más descargada en los dos últimos años. Cuenta ya con más de mil millones de usuarios y se ha convertido en la aplicación que en menos tiempo ha logrado este récord. Por establecer un punto de comparación, Facebook tardó una década en alcanzar esa cifra y Tik Tok lo ha conseguido en menos de tres años (tras su lanzamiento mundial).

Es una red social dirigida a un público juvenil; de hecho, la edad mínima requerida para crear una cuenta de Tik Tok es 13 años, y los datos muestran que gran parte de sus usuarios tienen 15 años. Estamos ante una comunidad que está integrada básicamente por preadolescentes. Y aunque aún hay que mirar con prudencia su desarrollo, algunos expertos en tecnología en el mundo ya apuntan que será la red social más exitosa de este año, superando sin problema a Instagram. Así lo sostuvo, por ejemplo, Evan Spiegel, uno de los fundadores y actual CEO de Snap Inc.

Algo es cierto, Tik Tok es ya un fenómeno. Su continuidad dependerá de muchas variables difíciles de controlar y predecir, pero el cambio que ha introducido en la forma en la que las personas más jóvenes interactúan en redes sociales a través del video no tiene vuelta atrás.

Esta red social ha confirmado la constante afirmación de que el contenido audiovisual cobrará cada vez más relevancia en el entorno digital. Actualmente, ya el 80% del contenido que se consume en red es audiovisual, y el tiempo que se le dedica es cada vez mayor. Una persona suele pasar más de 80 minutos al día viendo videos en redes sociales; y, se proyecta que para este año esa cifra alcance los 100 minutos diarios.

¿Qué hacer frente a este fenómeno inminente? Aprender y enseñar el lenguaje audiovisual (que es más complejo y difícil de decodificar en todo su significado que el lenguaje escrito); una cuestión que muchas veces pasa desapercibida en la educación de los jóvenes. Pero, de esta necesidad, cada vez más urgente, hablaremos en la siguiente columna, donde exploraremos las bases del media literacy y del transmedia literacy.

Comparte: