27

Abr

2020

ANTE EL COVID-19

‘Tips’ de limpieza y desinfección al ingresar a casa

El doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad Medicina Humana, da algunas recomendaciones para la higiene de las personas, los alimentos y las mascotas, que ingresan a nuestra vivienda.

Por Hayrond Córdova. 27 abril, 2020.

Durante el periodo de aislamiento social, muchas personas, inevitablemente, tienen que salir de sus casas para realizar distintas actividades necesarias. Por ello, y debido a la crisis existente, “luego de estar un tiempo fuera de nuestros hogares, no podemos ingresar sin ningún procedimiento de desinfección, limpieza y cuidado. Es fundamental tener un protocolo de asepsia que inicie en la puerta de nuestras viviendas”, dice el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

Al respecto,  el especialista en salud pública da algunas recomendaciones para mantener la asepsia de nuestros hogares:

Entrar a casa de forma segura. Primero, quítese el calzado y lávelo  con detergente, no solo para evitar un posible traslado del coronavirus al interior de nuestras casas, también para reducir la posibilidad de llevar cualquier otro agente patógeno. En el caso de un calzado delicado, usar un paño antiséptico. Del mismo modo, quítese la ropa antes de ingresar, colóquela en una bolsa y ciérrela. Evite mover de un lado a otro este paquete; es fundamental lavar todo inmediatamente. Y, lo más importante; báñese con abundante jabón en todo el cuerpo.

Desinfección de las compras. Todas deben pasar por el mismo procedimiento de asepsia: hay que pasarles un paño con alcohol; usando siempre guantes; por ejemplo, las latas y cajas de leche, botellas de aceite, bolsas de fideos, etc. La comida debe ser lavada antes de meterla en la nevera. Incluso, se puede colocar la medida de una cuchara pequeña de lejía en un litro de agua para lavar las frutas y verduras; luego, debe enjuagarlas con agua hervida fría. Respecto a la bolsa en la que vienen los productos, puede lavarla con detergente para reusarla o desecharla.

Desinfección del móvil, llaves y billetera. Los artículos más comunes y de uso continuo son: el móvil, las llaves y la billetera. Al salir de casa,  es probable que usemos algunos de ellos o todos. Por esta razón, es fundamental limpiarlos con alcohol antes de volver a usarlos en nuestros hogares. En el caso del móvil, el uso de este solvente evitará dañar los componentes tecnológicos del aparato.

Las patitas de tu mascota. Después de sacar a tu mascota a la calle es necesario que lave  sus patas con agua y jabón, séquelas con una toalla o gasa con gel desinfectante. Por precaución, es recomendable bañarla.

 

Comparte: