20

Mar

2020

ENTREVISTA POR EL CORONAVIRUS

Tomás Atarama: “En la historia de la humanidad nunca ha circulado tanta desinformación”

  • Inicio
  • Académico
  • Tomás Atarama: “En la historia de la humanidad nunca ha circulado tanta desinformación”

El docente de la UDEP y especialista en Comunicación, magíster Tomás Atarama, habló sobre la desinformación que circula en redes sociales ante la crisis sanitaria que vive el mundo por el Covid-19.

Por Hayrond Córdova. 20 marzo, 2020.

“Lo primero que hay que aclarar es que el Covid-19 no es una simple gripe, ni siquiera sus efectos se pueden comparar, porque, por ejemplo, de cada mil personas infectadas, morirían 39 por el coronavirus y no llegaría a morir ni una sola por gripe. Por si queda alguna duda, este virus puede ser 150 veces más letal que una gripe”, explicó el magíster Tomás Atarama, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Según el último informe del Ministerio de Salud, al 20 de marzo de 2020, en Perú hay 4 muertos, 263 casos confirmados  y 4 298 descartados por Covid-19. “En la historia de la humanidad nunca ha existido tanta información disponible y, a la vez, nunca ha circulado tanta desinformación. No soy epidemiólogo, pero como profesor universitario tengo el hábito de contrastar la información con la fuente original. Desde mediados de marzo, existen más de 200 artículos científicos acerca de este virus, por lo que permitir que circulen rumores es, en realidad, una negligencia”, refirió.

Otro ejercicio de desinformación muy grave, según Atarama, es comparar el coronavirus con otros virus declarados pandemia a lo largo de la historia de la humanidad. “No faltan en las redes sociales publicaciones que piden mayor atención hacia el VIH, argumentan que mientras el Covid-19 ha matado 10 mil personas, el VIH afectó mortalmente cerca de 30 millones”.

Cuando las cosas se exponen así, pareciera que hay otras cuestiones sanitarias que vale la pena mirar con más atención y que el Covid-19 es únicamente el resultado de una ola de pánico. Sin embargo, indica el docente, “es importante señalar que los 30 millones de muertes que ha causado el VIH corresponden a la suma total de decesos a lo largo de su historia, desde 1981 hasta la actualidad, esto es, en 39 años. Entonces, si el coronavirus lleva únicamente diez días como pandemia, parece justo aclarar que no es conveniente hacer esa comparación”.

Medidas necesarias

El Gobierno viene tomando diversas decisiones para reducir la curva de contagio en el país, entre ellas: la inmovilización social obligatoria y la prohibición del tránsito vehicular privado. “Si no se implementan medidas radicales para frenar la transmisión del virus, con la curva de transmisión y expansión que tenemos, podríamos llegar a un impacto de mortalidad en el mundo de varios millones de personas. Como se puede observar, las medidas son sumamente necesarias”, explicó.

En Perú hay públicos que han llamado la atención acerca de otros problemas, como el dengue, el cual supera los 12 000 infectados y los 22 muertos en lo que va del año. “Nadie ha de quitar importancia a ninguna enfermedad que afecte la salud de las personas; por esta razón, es muy importante entender que, con la tasa de mortalidad actual del Covid-19, si nos permitiéramos alcanzar los 12 000 infectados, estaríamos hablando de más de 400 muertos en el Perú. Otro dato importante, es que la Organización Mundial de la Salud ya ha aclarado que el virus resiste temperaturas altas y ambientes húmedos”, indicó.

Comparte: