Jornadas de Derechos Humanos

Se analizará el estado de los derechos humanos en épocas de COVID-19

• Académico
  • Se analizará el estado de los derechos humanos en épocas de COVID-19

El evento, organizado por la Facultad de Derecho, promueve un espacio de reflexión y diálogo para los diversos actores sociales relacionados con los derechos y la protección de la democracia, sostiene la doctora Susana Mosquera

Por Gabriela Hernández. 09 diciembre, 2020.

La quinta edición de las Jornadas de Derechos Humanos, “Derechos Humanos y democracia en tiempos de pandemia”, se llevarán a cabo el 14 y 15 de diciembre. En ellas se analizará el efecto de las medidas gubernamentales dadas durante la emergencia, en diversos derechos humanos.

Estas jornadas son organizadas por el Instituto de Derechos Humanos y Democracia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. “El contexto de pandemia ha tenido un impacto directo en varios derechos”, afirma la doctora Mosquera, coordinadora de las jornadas y docente e investigadora de la mencionada facultad. De esta realidad surge una necesidad de reflexión para entender las garantías de protección que tienen estos derechos, anota la jurista.

El derecho al trabajo, a la libertad de movimiento, a la libertad de culto, a la vivienda, y libertades políticas serán los ejes centrales del evento. Estos se abordarán desde un marco general para comprenderlos, y, posteriormente, se analizarán casos concretos en los que estos derechos han sido limitados, restringidos o lesionados durante los meses de pandemia.

Se contará con ponentes de distintos países de Latinoamérica quienes proporcionarán, desde la filosofía jurídica, el derecho constitucional, el derecho laboral, el derecho internacional, la ciencia política y la arquitectura, una visión amplia y completa de los retos que los derechos humanos han enfrentado, y aún enfrentan, en el 2020.

En esta edición, las Jornadas de Derechos Humanos se organizan con el apoyo de estudiantes que producen la revista Ita Ius Esto (publicación de la Facultad de Derecho de la UDEP). “El impulso de los estudiantes ha sido clave para evidenciar la necesidad de organizar esta actividad. (…) Lograr que los alumnos sean conscientes de esa enorme potencialidad que hay en ellos es importante”, resalta Mosquera.

Adicionalmente, se contará con la participación de estudiantes universitarios que estén realizando investigaciones en materia de Derechos Humanos y pandemia.

Las V Jornadas de Derechos Humanos estarán abiertas a todo el público. La asistencia a las ponencias será gratuita. Para solicitar un certificado de asistencia, los estudiantes y egresados de la UDEP deberán abonar 20 soles; y el público en general, 30 soles.

Si desea inscribirse al evento, puede hacerlo aquí.