Con miras a potenciar las herramientas académicas y personales para un adecuado manejo del cuidado psicosocial de los estudiantes, el Servicio Psicopedagógico de la UDEP inició el programa de autocuidado emocional.

Por Koko Zavala. 15 septiembre, 2020.

Con este programa, la Universidad de Piura extiende su servicio a los estudiantes y responde a las nuevas necesidades generadas en un contexto de constante incertidumbre. Las charlas iniciaron a través de la plataforma Zoom, y se replican en Piura y Lima, en horarios especiales.

El objetivo es contribuir a la tranquilidad emocional de los estudiantes, impactada por los eventos y preocupaciones cotidianas, sean académicas, familiares, personales y sociales, así como por las relacionadas con la actual emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Los especialistas a cargo de este programa, en Campus Piura y Campus Lima, sostienen que el estudiante universitario es capaz de darse cuenta de sus necesidades emocionales y tiene la posibilidad de aprender estrategia y/o aprovechar y disfrutar del apoyo externo, como el que les brinda el Servicio Psicopedagógico, que le permitan ponerlas en práctica.

El objetivo es hacer que el estudiante sea consciente de que lo emocional y cognitivo van de la mano y que es necesario lograr el equilibrio, sobre todo, si se da cuenta del impacto y efecto de ambos. Por ejemplo, la tranquilidad emocional impactará en el desempeño en su vida universitaria, así como un adecuado rendimiento elevará la satisfacción y logro personal.

El programa, dirigido a los alumnos de los campus de Piura y Lima, desarrollará las charlas “Motivación académica: potenciando mis capacidades”, “Conectando con mis emociones” y “Modificando mis pensamientos”, a cargo de las especialistas del Servicio Psicopedagógico de la UDEP: Kattia Alvarado, Caridad Ruesta y Ana María Sotomayor.

También se tratarán los temas complementarios “Equilibrando mi vida”, “Vinculándome con los demás”, “Cerrando círculos en mi vida” y “El sentido del humor en mi vida”, a cargo de Jeffry Montenegro, Mariela Navarro y Jane Cabrera.

Para acceder al servicio de atención psicopedagógica, escriba, en Piura a servicio.psicopedagogicopiura@udep.edu.pe; en Lima, a servicio.psicopedagógicolima@udep.edu.pe.

Cronograma de charlas
Piura

Charla Martes (11:00 a .m.) Viernes (5:00 p. m.)
Motivación Académica  15 setiembre 18 setiembre
Conectando con emociones 29 setiembre 2 octubre
Modificando pensamientos 13 octubre 16 octubre
Equilibrando mi vida 27 octubre 30 octubre
Vinculándome con los demás 10 noviembre 13 noviembre
Cerrando círculos 17 noviembre 20 noviembre
Importancia del humor 23 noviembre 27 noviembre

LIMA

Charla Lunes (8:00 p. m.) Viernes (2:00 p. m.)
Motivación académica 21 setiembre 25 setiembre
Conectando con emociones 28 setiembre 2 octubre
Modificando pensamientos 12 octubre 16 octubre
Equilibrando mi vida 26 octubre 30 octubre
Vinculándome con los demás 9 noviembre 13 noviembre
Cerrando círculos 16 noviembre 20 noviembre
Importancia del humor 23 noviembre 27 noviembre
Comparte: