06

Abr

2020

En laboratorios de Campus Piura

UDEP construirá diez respiradores mecánicos

El área de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Universidad de Piura trabaja en el primer respirador (prototipo). Su diseño y construcción tomarán un máximo de 10 días; y, los siguientes, un máximo de 4, cada uno.

Por Elena Belletich. 06 abril, 2020.

El equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, liderados por el magíster Jorge Machacuay, inició hoy el diseño para la construcción del primer (prototipo) respirador mecánico, de los diez que construirá a solicitud, y con el financiamiento, del Gobierno Regional de Piura.

El ingeniero Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, señaló que al momento se cuenta con el material necesario para construir dos respiradores y se espera que, en los próximos días, el Gobierno Regional pueda traer el material restante, de Lima.

Asimismo, informó que la UDEP viene coordinando con el director del Hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel, la posible construcción de otros 10 respiradores, que serían financiados por el Minsa, para este hospital.

Tiempos estimados
Jorge Machacuay indicó que se estima que la elaboración del primer respirador tome de unos 8 a 10 días; pero, que los siguientes, con el know how y el diseño probado, tomarán menos de 4 días.

En estos trabajos participan también los ingenieros Miguel Castro, Gerardo Estrada, Walter Elera, José Céspedes y Luis Agurto. Los trabajos se desarrollan en los laboratorios de Mecánica y Electricidad de la UDEP.

Hay que señalar que, además de la reparación de los respiradores, la UDEP está elaborando caretas de protección acrílicas para personal médico, así como cajas de protección para los doctores que realizan las intervenciones en pacientes de las UCI. 

Tres respiradores reparados
Asimismo, refirió que el viernes 3 de abril fueron entregados los tres respiradores que había recibido del Hospital Regional (2) y del Hospital Santa Rosa (1), de EsSalud y Diresa, respectivamente. Las fallas preexistentes de los tres fueron reparadas.

En cuanto al respirador del Hospital Santa Rosa, precisó que le hace falta reponer un consumible (un sensor de oxígeno) que debe adquirir dicha institución; pero la falla prexistente (turbina sin funcionar) ya ha sido reparada.

El investigador y docente señaló que, de llegar alguna otra solicitud, la UDEP seguirá reparando los respiradores que hagan falta. Aclaró que los gastos de las reparaciones habían sido asumidos por EsSalud (los del Hospital Regional) y el Gobierno Regional (el de Santa Rosa).

El investigador resaltó que, ante la crisis generada por el Covid-19, “es importante que todos sumemos esfuerzos para contribuir a combatir esta pandemia. En este sentido, es valioso el concurso de la empresa privada, el estado y la academia”.

Asimismo, saludó las iniciativas privadas, estatales y de la comunidad en general para hacer frente al Covid-19, e hizo un llamado a toda la población para que contribuya también, respetando y acatando las medidas dispuestas por las autoridades competentes, para salir cuando antes de esta difícil situación.

Comparte: