14

Ago

2020

Para estudiantes de Secundaria

UDEP convoca al concurso “Recreando obras pictóricas”

Escolares de cuarto y quinto de Secundaria de Piura y Lima podrán participar, recreando obras pictóricas correspondientes a alguna de las corrientes artísticas del siglo XIX. Lo organiza el programa de Historia y Gestión Cultural.

Por Hayrond Córdova. 14 agosto, 2020.

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor artístico e histórico de las obras pictóricas del siglo XIX, el programa académico de Historia y Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, lanzó el concurso “Recreando obras pictóricas”, dirigido a alumnos de cuarto y quinto de Secundaria de colegios de Piura y Lima. Los interesados podrán enviar su fotografía e información solicitada hasta el 27 de agosto.

Los alumnos podrán capturar una fotografía inédita en la que recreen una obra pictórica, valiéndose de objetos cotidianos a su alcance. La obra representada se deberá enmarcar en una de las siguientes corrientes artísticas: romanticismo, realismo, impresionismo y posimpresionismo.

Junto con la fotografía, el participante deberá enviar una justificación del porqué de su elección. Dicho documento deberá tener una extensión máxima de 200 palabras. Se busca, de esta manera, que los estudiantes se aproximen de manera lúdica a la historia del arte.

Es importante mencionar que cada tutor o profesor, asignado por el colegio participante, será el encargado de comunicar las bases del concurso a los estudiantes y de recibir los archivos con las fotografías y las justificaciones, para luego proceder al envío a la siguiente dirección electrónica: pierina.camacho@udep.edu.pe, con el asunto: Concurso recreando mi obra pictórica.

Por otro parte, el comité evaluador seleccionará tres colegios finalistas, luego de ello, se publicarán en el Fanpage de Historia y Gestión Cultural las fotografías finalistas, para ser sometidas a la votación del público y así seleccionar al primer, segundo y tercer puesto.

De acuerdo al cronograma establecido para el concurso, la entrega de resultados será el 8 de setiembre, mientras que la publicación de los nombres de los tres finalistas el martes 10; y la comunicación del colegio ganador, el 18 del mismo mes.

Cabe destacar que los criterios de evaluación son: la fundamentación de la elección de la obra de arte (12 puntos), en el cual es importante explicar detalladamente por qué se seleccionó la obra; y la originalidad y creatividad de la propuesta (8 puntos). La fotografía debe evidenciar el uso de elementos cotidianos en la recreación. No se aceptarán fotografías manipuladas con editores de imágenes. Conoce las bases del concurso, aquí.

Comparte: