04

Jun

2020

Dona 1200 mascarillas y 480 overoles

UDEP diseña, construye y dona caretas de protección facial a hospitales de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP diseña, construye y dona caretas de protección facial a hospitales de Piura

La UDEP donó los primeros 60 protectores faciales que ha construido, al personal médico y paramédico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa (30) y del Hospital José Cayetano Heredia (30).

Por Elena Belletich. 04 junio, 2020.

El ingeniero Jorge Machacuay, quien lidera el equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, que trabaja para ayudar con soluciones eficaces a combatir el COVID-19, señala que la meta es “construir 200 de estos equipos (mascarillas acrílicas de protección facial) para entregar a los hospitales de la región y también para la posta médica de Sechura u otros. Nuestro objetivo es contribuir a la protección de los profesionales que están en la primera línea de atención a los pacientes con COVID-19”, indicó.

El Mgtr. Machacuay refirió que “el equipo de la UDEP (con fondos propios) no ha parado de buscar soluciones a los problemas que afronta nuestra región y el país en general, como el diseño de cánulas nasales de alto flujo de oxígeno; la construcción y entrega de dos cubículos o cajas acrílicas protectoras para el proceso de intubación y máscaras de protección o protectores faciales, para que puedan ser usadas por personal de salud de las UCI (médicos, técnicos, enfermeras)”.

El investigador y también decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, también informó que la empresa Miski Mayo ya ha ofrecido la donación de tres impresoras FDM, con las que se podría acelerar la fabricación de más equipos para la protección del personal médico y paramédico.

Donaciones a hospitales piuranos
La UDEP entregó ayer, al doctor Carlos Alberto Carriqueo, jefe de emergencia y cuidados críticos del Hospital Santa Rosa; y al doctor Ronald Gallo, representante del Hospital Regional José Cayetano Heredia, 30 mascarillas acrílicas para el personal UCI de cada nosocomio. Estos equipos de protección personal han sido diseñados y construidos por profesionales de la Universidad de Piura y poseen características que las hacen más resistentes y que evitan que estas se empañen mientras son usadas.

Asimismo, la UDEP entregó a estos hospitales de Piura, en total: 1200 mascarillas, con 5 repuestos cada una (equivalentes a un total de 6000 mascarillas); así como 480 0veroles protectores para personal médico, gracias a una donación que había recibido previamente la universidad, de la empresa Ferreyros.  Para el martes 9 de junio, se ha coordinado una donación para la posta médica de Sechura.

Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, destacó la importancia de la participación de todos los ciudadanos e instituciones para controlar el avance de los impactos negativos del COVID-19.

Mencionó que, a inicios de la cuarentena, la UDEP reparó dos respiradores mecánicos; y luego, uno más. Agrega que, aunque ya hace un mes fue validado el prototipo de respirador mecánico diseñado y construido en esta casa de estudios, lamentablemente no se han podido terminar de fabricar los 10 que se han ofrecido, porque aún no se cuenta con los componentes que compró el Gobierno Regional, cuya importación ha demorado más de lo esperado.

Las donaciones entregadas y por entregar, se detallas a continuación:
UCI- Hospital Santa Rosa
600 mascarillas con 5 repuestos (equivalente a 3000 mascarillas).
240 overoles protectores para personal médico.
30 protectores faciales.
Hospital Regional Cayetano Heredia
600 mascarillas con 5 repuestos (equivalente a 3000 mascarillas).
240 overoles protectores para personal médico.
30 protectores faciales.
Posta de Sechura (9 de junio)
100 mascarillas con 5 repuestos (equivalente a 500 mascarillas).
80 overoles para personal médico.
25 protectores faciales.

Más información, aquí.

Comparte: