16

Oct

2020

El profesor Yaksetig propone mejoras para el envasado de panela de Norandino

  • Inicio
  • Académico
  • El profesor Yaksetig propone mejoras para el envasado de panela de Norandino

Con el objetivo de mejorar la productividad de la planta de panela de la Cooperativa Norandino, el ingeniero Jorge Yaksetig elaboró un plan de mejoras tecnológicas de los equipos principales de dicha planta.

Por Jovita Trelles. 16 octubre, 2020.

El análisis del proceso de la planta de panela de la Cooperativa Norandino es una de las actividades del proyecto “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva”, que se realiza en el marco del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO con Helvetas Perú como facilitador nacional, implementado por la Universidad de Piura.

El objetivo del estudio fue identificar (con una evaluación técnica) aquellos puntos de mejora y proponer cambios de índole técnica que permitan mejorar su rendimiento. Esto, debido a que en los dos últimos años se han presentado algunas fallas mecánicas que retrasan los procesos.

Para alcanzar el objetivo, el ingeniero Jorge Yaksetig, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, explica: “Se analizó a profundidad la disponibilidad y la eficiencia de los principales equipos de la planta; la mejora de estos dos indicadores llevará necesariamente a la efectividad global de la planta (lo que se conoce como OEE-Overall Equipment Effectiveness, por sus siglas en inglés)”.

En el estudio, identificó que la molienda y el transporte son dos subsistemas que han afectado el buen funcionamiento de la planta de panela: “cuando el eje y las barras del molino, que son una sola pieza, sufre una rotura, requiere más tiempo para su reparación, afectando el trabajo de las otras etapas del proceso.

Por otra parte, se presentan problemas en el sistema de transporte que traslada la panela del molino de barras hacia el mezclador. Cuando una pieza falla, todo el proceso se detiene”.

Además, en la zona de envasado se cuenta con un instrumento, detector de metales, que resulta un equipo imprescindible para el control de calidad, pero a la vez crítico dentro del proceso, pues se encuentra ubicado en la cabecera de la línea; y si llegase a fallar, provocaría retrasos en la operación de embalaje y su reparación requiere mano de obra muy especializada.

Las mejoras propuestas
El ingeniero Yaksetig propone mejoras tecnológicas para el molino (un nuevo diseño de los ejes, con acero inoxidable más resistente y barras desmontables), para incrementar el volumen de la panela que se acondiciona y envasa en la planta, de 1700 a 2500 toneladas por año.

Además, recomienda que “el sistema de transporte mantenga el paso del molino para acarrear el mismo flujo másico que este le suministra”; y, en el plan de mejoras, se prevé una redistribución de las mesas en la zona de envasado y ampliación del almacén, lo cual permitirá trabajar con un nuevo detector de metales.

“Las mejoras que se pueden lograr con pequeños cambios, son importantes. Y para mantenerlas, los equipos deben enmarcarse en un plan de mantenimiento para garantizar la continuidad de su servicio”, recalcó Yaksetig.

Sobre la panela
La agroindustria de panela granulada en Perú inició en la década del 2000. Desde entonces, viene experimentando un promisorio desarrollo, principalmente en la zona de sierra de la Región Piura. La chancaca pasó de ser un producto marginal y de muy bajo valor en los mercados locales, a un producto tecnológicamente mejorado en su procesamiento, calidad y presentación, lo que ha permitido su exportación hacia los mercados más exigentes de Europa.

Cabe destacar que, el proceso de la panela tiene dos etapas: la primera se realiza en los módulos de procesamiento en la sierra de Piura donde se efectúa la molienda de caña, la filtración y clarificación del jugo, la evaporación y concentración de mieles, cristalización, tamizado y envasado de la panela granulada en sacos; y la segunda, en la planta central de envasado de la Cooperativa Norandino, en Piura, donde se realiza la verificación de calidad de la panela, molienda, homogenizado, tamizado, envasado y embarque.

En ambas etapas existen disparidades tecnológicas y algunos cuellos de botella que se traducen en oportunidades de mejora continua de la cadena agroindustrial de la panela orgánica. Además de Norandino, otras cooperativas como CAES realizan ambas etapas del proceso en sus instalaciones.

Datos importantes
• El proyecto “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva” es ejecutado por la Universidad de Piura, en asocio con la Cooperativa Agraria Norandino, la ONG Progreso, el CITEagroPiura y Helvetas Perú, como facilitador nacional.
• Con el estudio presentado, ya se vienen implementado mejoras en la planta de acondicionamiento y envasado de la Cooperativa Norandino.
• Al término de este, la faja transportadora ha sido puesta a punto en la planta y se encuentra trabajando sin problemas.

Comparte: