27

Oct

2020

Estudiantes extranjeros participan en los talleres virtuales de Vida Universitaria

  • Inicio
  • destacado
  • Estudiantes extranjeros participan en los talleres virtuales de Vida Universitaria

La pandemia trajo consigo una serie de restricciones en la realización de clases presenciales y los vuelos internacionales, lo que impidió los intercambios estudiantiles físicos en universidades del país, pero no los virtuales.

Por Vida Universitaria. 27 octubre, 2020.

Lo que parecía un impedimento, fue una oportunidad para poner la tecnología al servicio de los estudiantes. Así, el área de Relaciones Internacionales continuó gestionando los intercambios, utilizando las plataformas virtuales que la Universidad de Piura puso a disposición para las clases no presenciales.

En este programa de intercambio virtual, tuvo el apoyo del área de Arte y Cultura de Vida Universitaria, que ofreció una serie de talleres para los alumnos internacionales: Diseño gráfico, Guitarra, Marinera y Tondero, Cultura Teatral y Vida Afectiva.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria-Piura, resaltó el lado positivo del contexto. Considera que, la “nueva normalidad” ha traído consigo nuevas oportunidades y experiencias enriquecedoras, tanto para los estudiantes y los profesores.

El intercambio estudiantil “fortalece la multiculturalidad, amplía horizontes en el saber, abre la mente a nuevas ideas y diferentes enfoques. También permite hacer nuevos vínculos entre jóvenes de diferentes países”, expresó Raggio.

Alumnas internacionales
En este nuevo programa hay 12 alumnas internacionales que eligieron cursar los talleres de Vida Universitaria. Mauí Schroeder França es una de ellas.

Mauí estudia Ingeniería Civil en Química, en la Universidad de Los Andes de Chile. Actualmente, cursa el taller de Cultura teatral. Señala que el intercambio la ha ayudado a desarrollar capacidades de adaptación y expresión. “Ha sido muy productivo. He conocido más a mis compañeros por medio de la didáctica del ‘profe’. Aprendí la historia del teatro y las formas de expresar las emociones”, dijo.

Por su parte, Catalina Álvarez Durán, alumna de Enfermería en al misma universidad, eligió el taller de Diseño Gráfico. “Ha sido una buena experiencia, las plataformas son muy fáciles de usar y, en mi curso, existe comunicación entre los compañeros a pesar de ser un sistema online”.

Catalina destaca la importancia del intercambio estudiantil: “En la pandemia se dio esta posibilidad de hacer intercambios online, lo que es beneficioso, porque uno puede estar en su casa, realizando trabajos o actividades con gente de otros países en forma inmediata”.

En el taller de violín está Monserrat Jesús Saralegui Orellana, estudiante de Odontología de la Universidad de los Andes. “A pesar de que es a través de un computador, esto no ha dificultado para nada el aprendizaje de violín. He aprendido mucho hasta ahora. En cada clase se aprende algo nuevo. El profesor es excelente, preocupado por sus alumnos y muy bueno”, contó.

Finalmente, en el taller de Vida Afectiva, Catalina Poblete Bernier, de Chile, viene aprendiendo conceptos clave para el autoconocimiento, dentro de espacios de reflexión sobre la relevancia de ser conscientes de nuestros actos. “Aprender sobre esto me parece esencial para trabajar la empatía”, sostuvo.

“Conocer otras culturas ayuda a ser más abierto de mente, lo cual es vital para tener relaciones interpersonales sanas y enriquecedoras”, concluyó.

La importancia de la interculturalidad
Patricia López, directora de Movilidad Internacional Incoming de UDEP Internacional, contó que cuando se dio a conocer la continuación de las clases virtuales hasta fin de año, no dudaron en ofrecer también la opción de realizar intercambios académicos.

Dijo que los cursos más solicitados han sido de Vida Universitaria. “Fue maravilloso que nos ofrecieran desde el comienzo la lista de los talleres. Lo que busca un alumno al realizar este tipo de intercambio es también conocer más de la cultura del país donde se llevará a cabo”, señaló.

Asimismo, resaltó la importancia de los intercambios estudiantiles dentro de la vida universitaria. “Con estos, los alumnos ya se están preparando para desempeñarse en cualquier país. Los estudiantes necesitan tener no solo el conocimiento académico, sino también de la interculturalidad”.

López agradeció a Vida Universitaria su compromiso para sacar adelante este programa de intercambio en línea y por su disposición para brindar facilidades para el desarrollo de este nuevo programa.

Comparte: