DR. ANTONIO ABRUÑA

“La UDEP y la Marina de Guerra buscan el desarrollo de nuestra comunidad”

• destacado
  • “La UDEP y la Marina de Guerra buscan el desarrollo de nuestra comunidad”

El rector de la UDEP destacó la alianza con la Marina de Guerra y los 21 años de trabajo conjunto para desarrollar diversas actividades académicas y de investigación por el desarrollo del país.

Por Hayrond Córdova. 03 septiembre, 2020.

En el marco del 90 aniversario de la Escuela Superior de Guerra Naval (ESUP), el doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, ofreció una conferencia en la que destacó el trabajo realizado con la Marina de Guerra del Perú, “que se encuentra en una posición privilegiada, no solo por el talento humano que la caracteriza, sino por las posibilidades de investigación y repercusión social que se potencian en un ambiente de colaboración”.

En su conferencia: “La Academia y la Armada: una mirada hacia el futuro a través de una historia reciente”, el doctor Abruña recordó que la primera experiencia entre la Marina y la UDEP se dio en 1999: “Año en el que el vicealmirante José Luis Noriega y el entonces rector Antonio Mabres suscribieron el primer convenio marco, cuyo objeto fue el desarrollo de servicios de enseñanza y diversas actividades técnicas y pedagógicas”. En este contexto, un tema que resaltó fue la responsabilidad universitaria, la cual no quedaría en la educación e investigación.

No tener personas preparadas en derecho marítimo nos reduciría a estar en la cola de algo que es fundamental para el Perú por su ubicación geográfica, anotó el rector. Dijo, asimismo, que con las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno de incrementar la política de la estructura portuaria, cada vez será más necesario contar con profesionales peruanos capacitados.

Al ir mostrando, a través de fotografías, la historia común de la Marina de Guerra del Perú y de la UDEP, en más de 20 años de cooperación a través de convenios, el doctor Abruña advirtió que hay muchos rectos por delante, pues aún hay una amplia gama de necesidades y problemas que afrontar: la migración, la cual incluye el éxodo de personas a ciudades grandes; el cambio climático, que afecta la pesca, agricultura, entre otros; la problemática de salud (la pandemia la ha evidenciado más);  los cambios tecnológicos; problemas en la vida personal, negocios, trabajo; y los de corrupción, desinformación y falta de valores éticos.

Asimismo, el también jurista y docente de la UDEP, recalcó que es necesario impulsar la educación académica de calidad en sectores vitales para el desarrollo de la comunidad. Con el impulso de la Marina de Guerra, “ponemos a disposición de los interesados diversas capacitaciones jurídicas y técnicas, en ámbitos que han sido olvidados dentro de las ofertas formativas”, agregó.