Dic

Alumna de Medicina Humana ocupa el segundo puesto en el concurso del INS

• Académico
  • Alumna de Medicina Humana ocupa el segundo puesto en el concurso del INS

Desde el 2016, y con el fin de promover la investigación en salud, se celebra la “Semana de la Evidencia”. Este año tuvo lugar del 23 al 27 de noviembre.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 02 diciembre, 2020.

Esta tercera maratón, denominada “Patricia Caballero Ñopo”, organizada por la Unidad Nacional de Análisis y Generación de Evidencia en la Salud Pública (Unagesp), del Instituto Nacional del Perú (INS), es la primera que se realiza a nivel nacional. La modalidad virtual, obligada por la coyuntura actual, permitió que estudiantes de Medicina de todo el Perú pudieran participar.

La actividad centra sus esfuerzos en fomentar la investigación entre los estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y afines, de allí el carácter multidisciplinario de la misma.

Participaron 13 equipos, en total. Shirley Olabarrera Huamán, alumna del primer año de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, se midió con participantes de los últimos años de carrera de otras universidades. Proveniente de un colegio nacional del Cusco, Shirley, quien accedió a la UDEP a través del programa Beca 18, ocupó el segundo puesto en la maratón representando a su facultad.

No fue fácil. Pese a que les dieron el tema de su investigación ese mismo día, ella y su compañero de equipo, Mariano Gallo Ruelas, estudiante de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sustentaron la pregunta formulada con una muestra bibliográfica correctamente elaborada. “Fue una experiencia enriquecedora. Las profesoras entraban a supervisar y nos daban mucha información importante con la que nos orientaban en algunos términos para poder mejorar esos puntos. Sinceramente, siento que todo esto me ha dado los motivos necesarios para seguir investigando”, comenta Shirley.

El premio obtenido por Shirley y Mariano es una pasantía virtual, que consiste en un taller teórico-práctico en la que serán capacitados en un tipo de investigación: la revisión sistemática. Al finalizar las clases consecutivas, deberán presentar y sustentar una investigación propia.
¡Nuestras felicitaciones y que sigan los éxitos!